Dos nuevas obras dentro del ciclo Celebra el Teatro a través del que el IMAE muestra al público las producciones con las que las distintas compañías cordobesas se presentan ante el espectador. Hoy, en el teatro Góngora y a las 20.30 horas, El Hangar lo hace con la obra original de Enrique Olmos Cómo amar al ministro de Cultura. Serán sus intérpretes: Luis Miguel Molina, Mónica Mayén, Antonio Aguilar y Chete Guzmán, bajo la dirección de Chiqui Carabante.

Hemos podido ver a El Hangar en sus anteriores montajes de Pedro y el capitán y De noche justo antes de los bosques. Ahora se presentan con esta nueva propuesta en la que optan por la comedia sin dejar de lado el teatro de crítica social.

Tres artistas sin éxito, de medio pelo, que quieren comerse el mundo se trasladan del pueblo a la ciudad. Allí arrancan con la vida del tópico del postureo, sumándose a lo que ven y al estilo de vida que les rodea. Se dan de cara con la dura realidad que les despoja de sus ilusiones, por ello deciden secuestrar a un político de segunda para conseguir algo de dinero. Lo que ignoran es que su chapucero plan podría cambiar, de una vez por todas, la nefasta política cultural del Gobierno español. Esta es la premisa desde la que parte la obra, reflejo del estado actual en que se encuentra la sociedad y, sobre todo, la cultura. Un retrato en clave de esperpento moderno, de juego de comedia gamberra y delirante.

Mañana, a la misma hora y el mismo sitio, será Trápala Teatro quien se encargue de poner en escena La posadera, del veneciano Carlo Goldoni, obra que le consagró como autor teatral renovando los esquemas ya obsoletos de la Commedia dell’Arte, que dominaba la escena italiana de aquel tiempo. En el reparto, dirigido por J. C. Villanueva, están Francisco Montero, Rafael Montero, Belén Benítez y Juan Carlos Villanueva. El vestuario es de Enrique García y el espacio sonoro de Francis de Haro.

A la muerte de su padre, el posadero, Mirandolina, su hija, una astuta y atractiva joven, debe hacerse cargo del negocio familiar con la única ayuda de Fabricio, su fiel criado y enamorado en secreto de su ama. Los huéspedes harán lo posible para que su tarea no sea nada fácil, ya que, por una razón u otra, todos afirman estar enamorados, pero ella demostrará estar a la altura de las circunstancias y sabrá poner a cada uno en su sitio. Mirandolina calcula, y actúa según esos cálculos. Pese a no ser, en principio, más que un desarrollo de la máscara de Colombina, a diferencia de ella compone un personaje individualizado e impredecible. Esta tendencia al realismo confiere a la comedia de Goldoni un rostro humano, universalmente válido en cualquier momento que se manifiesta en escena con todas sus contradicciones.

CÓRDOBA

TEATRO GÓNGORA

VIERNES 31 DE MARZO Y SÁBADO 1 DE abril

20.30 horas