Uno de los objetivos del Festival de la Guitarra es llegar al mayor número de públicos posible y ofrecer todo tipo de géneros musicales. A tal fin, el cartel contará con una de las artistas pop-folk más aclamadas de los últimos tiempos, Rozalén. La compositora y cantautora española actúa en La Axerquía el próximo domingo para presentar su último trabajo, Cuando el río suena. Reconocida por ser una de las principales voces de la canción de autor en España, las guitarras estarán muy presentes en este concierto, no solo de su mano, sino de la de sus músicos acompañantes, Ismael Guijarro y Oliver Martín.

Por su parte, el género más indie también tendrá cabida en la presente edición en la voz de uno de sus máximos representantes en España, Iván Ferreiro. Después de 27 años de carrera, el cantante y compositor gallego ha llegado al lugar con el que soñaba cuando era un adolescente. Tiene la banda perfecta con músicos excepcionales que consiguen que sus canciones lleguen a lo más alto. La gira de Casa, que recala en La Axerquía mañana, contiene, en palabras del artista gallego, su «mejor repertorio elevado a su máximo exponente de interpretación, emoción y amistad». Y es que el cantautor indie llega con una banda rodada que permite que las canciones fluyan y donde todos dan lo mejor de sí mismos. Por otro lado, el Festival de la Guitarra siempre ha tenido especial predilección por las músicas de otros continentes, especialmente por la latinoamericana y la árabe, debido a la ya habitual colaboración de Casa Árabe.

Así, un año más, la Casa Árabe colabora con la cita con las seis cuerdas, ya no solo cediendo sus instalaciones para albergar varios cursos del programa formativo, sino patrocinando un concierto homenaje a las damas de la canción árabe que, además, tendrá como escenario un espacio singular, el conjunto arqueológico de Medina Azahara, que cumple un año como Patrimonio de la Humanidad .

La fastuosa y misteriosa ciudad omeya levantada por Abd-al Rahman III acogerá el lunes, 8 de julio, un concierto tributo a tres figuras incuestionables de la cultura musical árabe contemporánea: la egipcia Umm Kulzum, la libanesa Fairuz y la siria Asmahan; y lo hará en la voz de la cantante siria Linda Al Ahmad, junto a la dirección musical de Hames Bitar.

Los momentos más importantes de la música árabe del siglo XX deben mucho a mujeres que han sido esenciales en el desarrollo de un panorama cultural propio. Estas cantantes han jugado un papel muy destacado en la lucha por los derechos de las mujeres y su visibilidad en el espacio público. No solo han sido tres estrellas cuya popularidad en el mundo árabe llega hasta nuestros días, sino que su influencia como figuras de enorme repercusión social y política en su época es también incuestionable.

CÓRDOBA

VARIOS LUGARES