La Consejería de Medio Ambiente ha señalizado un sendero de 3,9 kilómetros que discurre por el pinar de repoblación de pino carrasco que cubre la falda de la Sierra de Rute. Comienza el itinerario en las inmediaciones del área recreativa de Fuente Alta y se sitúa al pie de la sierra, en su cara septentrional, muy cerca del pueblo de Rute. Para acceder a esta área recreativa si se viene desde Córdoba, lo mejor es, al llegar a Rute, tomar la Ronda de Priego y, cuando lleguemos a la parte alta del pueblo, en un cruce que hay antes de la plaza, tomar a mano izquierda la calle rotulada Carretera de Priego. A la salida del pueblo, a mano derecha, se inicia una pista que conduce a Club de Tenis y al área recreativa de Fuente Alta. En realidad, se trata de una vía pecuaria, la colada de Fuente Alta, de 10 metros de ancho legal y 1.500 metros de longitud, que conduce hasta el abrevadero del mismo nombre, que tiene una superficie de 1,25 hectáreas.

La actual fuente, con un pulsador para que salga el agua, y a la que dan sombra un nogal y un membrillo, en nada se diferencia de las que se encuentran en cualquier área recreativa. Si siguiéramos por este camino, y después de pasar las ruinas de Rute el Viejo, enlazaríamos con el cordel de Priego, coincidente en gran parte con la carretera A-3226, que conduce a Carcabuey. El área recreativa Fuente Alta está delimitada por un vallado de madera y se extiende hacia la sierra. En la parte baja, se han plantado varios nogales y alguna morera, que son sustituidos en la parte alta por pinos carrascos. Tenemos que continuar por una serpenteante senda que se introduce en el pinar, que va a ser el protagonista indiscutible de la ruta. En este tramo tendremos que superar una considerable pendiente, de unos 100 metros de desnivel en apenas 400 metros. La subida finaliza en un camino más ancho donde el trazado coincide con un tramo del sendero de gran recorrido GR-7, que proveniente de Jaén cruza las Sierras Subbéticas.

MAGNÍFICAS VISTAS // Caminando por esta zona, disfrutaremos de magníficas vistas, del pueblo de Rute y al fondo algunas sierras de la provincia de Málaga. Si dirigimos la mirada hacia la derecha, hacia el norte, veremos la Sierra de Aras, en cuya cima se alza el Santuario de Nuestra Señora de Araceli, patrona de Lucena y del Campo Andaluz; y la aldea de Zambra, vigilada por las ruinas de su castillo roquero. Continuaremos por el GR 7 en dirección a Rute hasta llegar a las inmediaciones de una de las instalaciones que la Asociación para la Defensa del Borrico (Adebo) tiene en Rute. Esta asociación surge en el año 1989 con la finalidad de preservar la raza autóctona conocida como asno andaluz, en serio peligro de extinción tras la sustitución de estos animales por máquinas en las labores agrícolas. Desde sus inicios, esta asociación ha contado con la colaboración de personajes ilustres y famosos de gran repercusión social como Rafael Alberti, Camilo José Cela, Antonio Gala, José Saramago, Ágata Ruíz de la Prada, Tico Medina y Carmen Thyssen, entre otros. Además, la fundación ha colaborado, desde un punto de vista cultural, con el grupo La Fura dels Baus. Se han realizado colaboraciones también con músicos, poetas, escritores y periodistas. Siempre haciéndonos partícipes de la relación existente entre el maravilloso y desconocido Mundo del Burro y la cultura, el arte y la religión.

Al lado de este santuario del borrico el itinerario se separa del trazado del GR 7, para adentrarse de nuevo en el espeso pinar. Pasaremos por debajo del cerro del Hacho, en cuya cumbre se alza la Torre del Canuto, una de las atalayas de vigilancia construidas por los árabes a lo largo de la frontera del Reino Nazarí de Granada, de la que hablaremos próxiamente. Se incorporará por nuestra izquierda un sendero que desciende desde la sierra, el PR-A-231, y a partir de aquí discurre junto a la ruta que llevamos.