El histórico músico experimental británico Philip Jeck ofrece una actuación esta noche en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), durante la que presentará su último trabajo. Así, la Caja Negra del centro continúa con su programación de conciertos y presenta ahora a una de las leyendas vivas de la música experimental y de la industria del turntablist, con once discos lanzados al mercado. Además de la música, Jeck siempre tuvo un gran interés por la creatividad artística, de hecho, estudio artes plásticas en el Dartington College of Arts en la década de los años setenta.

Fue una experiencia en Nueva York la que le despertó el interés por el mundo del tocadiscos. Comenzó a explorar el universo DJ y la electrónica a mediados de los años ochenta, y fue en 1995 cuando debutó con su primer disco, que tituló Las lagunas. Desde entonces, no ha parado de trabajar y cosechar un éxito tras otro. Por otro lado, también ha desarrollado su labor como artista plástico, y algunas de sus obras se han podido ver en museos como The Bluecoat de Liverpool, en la Hayward Gallery de Londres, en el museo The Hamburger Bahnhof de Berlín, en ZKM de Karlsruhe y en las bienales de Shanghái y Liverpool.

Ha publicado once álbumes en solitario. El último de ellos, Cardinal, es un vinilo doble lanzado por Touch Suite. Otra de sus creaciones editada exclusivamente en vinilo ganó una distinción en The Prix Ars Electronica. Es autor también de Spool, una edición en casete grabada para The Tapeworm en la que solo toca el bajo. Su CD Sand (2008) ocupó el segundo puesto entre los cincuenta mejores discos del año seleccionados por The Wire. Su obra más larga, creada con Lol Sargent, Vinyl Requiem, se concibió para 180 tocadiscos, 9 proyectores de diapositivas y 2 proyectores de cine de 16 mm, y fue galardonada con un premio de performance de Time Out. Vinyl Coda I-III, un encargo de la radio bávara de 1999, obtuvo el galardón Karl Sczuka Foderpreis en la categoría de arte para la radio. Innovación y experimentación parecen ser los pilares en los que se sustenta el trabajo del artista británico, que no deja de renovarse y de buscar sonidos nuevos. Gran apuesta por parte del C3A de Córdoba, que presenta a este genial artista que, en su búsqueda de sonidos nuevos, no renuncia a todo aquello que en el pasado tuvo su esplendor en el mundo del arte, rescatando un mundo de sensaciones que sumerge y recrea un paraíso espacial y musical más que emotivo.

CÓRDOBA

CAJA NEGRA DEL C3A

VIERNES 5

20.30 HORAS