Hoy y mañana, la XI Muestra de Teatro Aficionado da un paso más en el Avanti con la presentación de dos nuevas piezas teatrales. Hoy, a las 21.00 horas, la compañía Atardecer muestra su montaje de la obra original de Concha Gómez El Pendón Coronado, dirigida por Mamen Rey.

En tono de parodia se muestra la decadencia del reinado de Luis XVI y el comienzo del movimiento revolucionario, todo ello convertido en un vodevil que llega a la conclusión de que el poder corrompe y que siempre es el pueblo el que soporta las injusticias. El rey Luis XVI y toda su corte no hacen más que derrochar, hacer viajes, fiestas; la corrupción está presente en todo momento, se gastan el dinero de un pueblo que a gritos está pidiendo justicia y pan. Cansados de esta situación, los ciudadanos, encabezados por los ilustrados, tomarán la decisión de poner fin a tanto abuso de poder. Podemos comprobar que esta situación no ha cambado demasiado desde esos días hasta ahora, no tenemos más que ver los últimos acontecimientos… La obra hace una crítica ácida sobre los abusos de poder de los gobernantes.

Mañana, a las 21.00 horas, Morfeo presenta la obra original de Miguel Ariza, que también se ocupa de su dirección, Muerto a las Bahamas. ¿Qué seríamos capaces de hacer si nos amenazan con que podemos perder la casa a la vez que el estatus social que hemos mantenido hasta ahora? Probablemente cualquier cosa que se nos ocurriese en ese momento. Muerto a las Bahamas es la historia de un matrimonio que se ve obligado a fingir la muerte del marido para no llegar al punto de perderlo todo. Las peripecias de los personajes nos harán reír a carcajadas, y preguntarnos lo absurda que puede ser a veces la vida.

CÓRDOBA . avanti/ VIERNES . 21.00 hORAS