E l Parque Natural de las Sierras Subbéticas participa desde el pasado 5 de mayo y hasta el 28 del mismo mes en la Semana de los Geoparques Europeos, una iniciativa que cumple su 11ª edición y que busca concienciar al público general sobre la conservación y promoción del patrimonio geológico, así como la realización de actividades turísticas y educativas en los geoparques. Este enclave cordobés se incluye en esta actividad en virtud de su permanencia en la Red de Geoparques Europea y Global, enmarcada en la Unesco.

Durante estas semanas, el entorno del parque es epicentro de numerosas actividades programadas, como talleres, actividades de turismo activo, excursiones geointerpretadas, rutas o actividades infantiles, entre otras. Así, desde el pasado día 5 de mayo se ha podido participar, por ejemplo, en una visita guiada por el macizo de Cabra, para observar los blancos ranúnculos que florecen en primavera en el cauce del Río Bailón, así como las espectaculares Chorreras, o en una jornada de iniciación a la escalada para todas las edades realizada en Peña López (Cabra). Entre las actividades aún pendientes dentro del programa figura la búsqueda de cartuchos en la naturaleza y confección posterior de una escultura en Priego de Córdoba, prevista mañana sábado de 10.00 a 14.30 horas y organizada por Umax Club Deportivo. También mañana, de 21.00 a 00.00 horas, se puede tomar parte de un paseo guiado por el centro histórico de Priego de Córdoba que incluye degustación de productos típicos y los cánticos de los Hermanos de la Aurora. Esta iniciativa está organizada por Paseos Priego y tiene un coste de diez euros.

Ya el próximo domingo, de 09.30 a 15.00 horas, se puede hacer senderismo guiado por el corazón del geoparque, una actividad gratuita cuya inscripción se puede formalizar en el correo dxocio@gmail.com o en los teléfonos 651 533 735 / 957 695 257. Igualmente el domingo, de 10.00 a 14.00 horas, está previsto un taller sobre cómo sanar caballos, que se realizará en Nava de Cabra organizado por Horsense Spain. Para solicitar información y realizar inscripciones figura el teléfono 663 170 400.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha señalado que el Geoparque Sierras Subbéticas se presenta como uno de los destinos más innovadores de turismo sostenible, ya que propone conocer la historia de la tierra mediante el descubrimiento de sus paisajes que describen la formación de las rocas, montañas y cuevas. Esto abre las puertas a un nuevo turismo que hace partícipe al geoturista de la conservación del planeta como parte integradora del mismo.

oferta

el programa de actividades arrancó el pasado 5 de mayo y finaliza el domingo 28 del mismo mes