CÓRDOBA

TEATRO DE LA AXERQUÍA

VIERNES 11

22.00 HORAS

María del Pilar Sánchez Luque (Sevilla, 1978), más conocida como Pastora Soler, es una cantante española que empezó su carrera artística a la edad de 8 años haciendo versiones de coplas y canciones flamencas, aunque incluso antes ya hacía sus pinitos cantando en alguna caseta de la feria de Sevilla. En la actualidad, tiene casi una veintena de discos editados, incluidos los recopilatorios, y su carrera estuvo recientemente aparcada por un repentino miedo escénico que le causó serios problemas, aunque ya por fin felizmente superados. Pastora soler volvió a la carga con fuerza e incluye ahora a Córdoba en su última gira.

A lo largo de su carrera, ha recogido importantes premios dentro de su gremio como el Premio de la Música o el Micrófono de Oro. Entre sus colaboraciones, se encuentran artistas consolidados como Alejandro Sanz, Raphael, Mónica Naranjo, Armando Manzanero, Malú, David Bustamante Sergio Dalma o Miguel Poveda, entre muchos otros.

La gran Juanita Reina la amadrina en 1993 y comienza su carrera discográfica firmando con Polygram. Se suceden varios discos, pero no fue hasta el lanzamiento de su tercer disco, Fuente de Luna, que se consagraría finalmente en el mercado musical. El álbum fue producido por el productor cordobés Manuel Ruiz Queco y se lanzó en junio de 1999, bajo el sello de EMI Music y siguió la misma línea musical de su disco anterior, incluyendo temas de corte pop y sonidos árabes.

El tema Dámelo ya, fue el primer gran éxito de la cantante sevillana, alcanzando el número uno, no sólo en España, sino también en países como Turquía. Le siguió otro gran disco para Pastora, Corazón congelado, que fue platino. A mediados del 2001, realizó un dueto con Raphael, interpretando el tema del grupo Mecano Una rosa es una rosa, incluido en su álbum Maldito Raphael. Ha colaborado en infinidad de proyectos con otros artistas y productores, ha puesto su voz en la banda sonora de alguna película y ha intervenido en programas de televisión como presentadora o formando parte de un jurado. En definitiva, ha llenado una vida de música y por la música y no sólo en España, sino en gran parte de Europa, América Latina y Medio Oriente.

En el 2012 fue designada por TVE para representar a España en Eurovisión, que se celebró en Bakú, capital de Azerbaiyán, con el tema Quédate conmigo, elegido por los telespectadores del canal público. Obtuvo la décima posición, mejorando notablemente los resultados de España desde el 2004. Polivalente, aunque con raíz muy andaluza, Pastora Soler se puede mover con soltura fusionando estilos como el pop, la copla y el flamenco. Hoy disfruta de esa notoriedad que permite una continuidad que no quema. Salvo el desafortunado, aunque explicable, episodio del miedo escénico, en el que probablemente tuvo mucho que ver un exacerbado grado de responsabilidad y que le mantuvo apartada de los escenarios algún tiempo, Pastora Soler tiene aun cuerda para rato, como se podrá comprobar hoy en el Teatro de la Axerquía.