CÓRDOBA

MEZQUITA CATEDRAL

JUEVES 21

20.00 HORAS

El joven violinista cordobés Paco Montalvo ofrece el día 21 un concierto en la Mezquita Catedral de Córdoba, un excepcional marco que desearía cualquier artista y que en esta ocasión se alía con la música de la mano de la sociedad Tressis, que organiza el evento con la colaboración del Cabildo Catedralicio. La intención es congregar a cuanto más público posible y recaudar fondos para algunos de los colectivos que trabajan para los más desfavorecidos, como Cáritas y Afanic, fundación esta última ayudando los niños con cáncer de Bolivia, financiando medicamentos y servicios de ayuda a las familias desde el Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital de Santa Cruz de la Sierra en aquel país.

Paco Montalvo, con una meteórica carrera, se ha convertido en pocos años en un fenómeno de referencia ya que, como pionero, incorpora el violín al flamenco, aunando así su formación clásica a las raíces de su tierra. Se trata del violinista más joven del siglo XXI que ha debutado en la sala principal del Carnegie Hall de Nueva York.

Su interés por el violín le llegó a una temprana edad, y a los 5 años comenzó a estudiar con el maestro Yuri Petrossian y posteriormente con Nestor Eidler, pupilo de Szentgÿorgyi y David Oistrach. Con 6 años ofreció su primer recital en su ciudad y con 12 debutó con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española en Madrid. Desde entonces, ha ampliado su formación en prestigiosas universidades y escuelas de música como el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, la Universidad Mozarteum de Salzburgo, la de Charlotte en North Caroline, la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, la Fundación Barenboim-Said y la Meadowmount School de Music de Nueva York. La carrera internacional de este violinista está marcada por dos conciertos: el primero de ellos en Tel-Aviv, junto a la Orquesta Sinfónica de la ópera de Israel, y el segundo, en la sala principal del mítico teatro neoyorquino. Tiene dos discos en el mercado, Alma del violín flamenco, editado en el 2015, y el recién salido Corazón flamenco (2017), con los que continua girando por todo el mundo y cosechando grandes éxitos de crítica y público.

En este concierto, Montalvo irá acompañado de un guitarrista, un percusionista y una bailaora, con los que interpretará los mejores temas de su primer disco, algún adelanto del segundo y, como no podía ser de otra manera, algunos de los villancicos más populares.