Este joven talento del violín no ha dejado de sorprendernos desde que se inició, hecho un adolescente, al apasionante mundo de la música. Una educación favorecida por el ambiente familiar, unido al talento que atesora, lo ha convertido en uno de los mejores violinistas del mundo, y todo ello a la edad de 24 años. Paco Montalvo vuelve a Córdoba con toda la ilusión para cautivar a tantos aficionados que creen en la bondad de su mensaje ya que para él su ciudad, de la que es embajador musical desde el 2006, lo envuelve en una magia única en la que su inspiración parece incrementarse con la ejecución de los temas flamencos que ha incluido en su repertorio.

En buena parte estos temas están recogidos en su primer disco que con el nombre de Alma del violin flamenco ha sido su mejor carta de presentación para brillar con luz propia en este universo de sentimientos que comenzó con un cuidado proceso de asimilación desde que descubrió el magnetismo de nuestra música hoy proyectada a los primeros niveles del plano internacional. Sus versiones de temas universales salidos del talento de Paco de Lucía, Falla, Sarasate, Granados, Tárrega o Albéniz lo coronan como un violinista único que alcanza niveles de alta intensidad tanto en su interpretación del repertorio clásico como el de flamenco, y todo ello sin parar de crecer en ambos campos en la búsqueda de nuevos horizontes partiendo de un estilo propio que ha elevado su cotización de forma notable.

La sola mención de su exitosa actuación en el Carnegie Hall de Nueva York sería suficiente para calibrar su valía, elogiada por la crítica estadounidense.

Independientemente, músicos de la talla del gran compositor y director de orquesta Leo Brouwer lo consideran como uno de los violinistas más interesantes del momento. Desde esa actuación Montalvo lograría un eco internacional que halló respuesta con actuaciones en el Teatro Real de Madrid, The Opera House de Tel-Aviv, el Teatro Nacional de Cuba, la Sala Tchaikovsky de Moscú o el Palacio del Danubio en Budapest, Gran Teatro de Córdoba, Palacio de Congresos de Sevilla y en países como Japón, Francia y Argentina, entre otros.

Como sensible prueba de reconocimiento hay que destacar la obtención del Premio Libertad Internacional Arthur Rubinstein, que es uno de los espaldarazos de su incipiente y meteórica carrera, de la que dará fe mañana a las 21.00 horas en el teatro de la Axerquía rodeado de un elenco fiel, compuesto por la guitarra de Jesús Gómez, la percusión de Miguel Santiago, el baile y las palmas de Marta Guillén, el bajo eléctrico de Paco Record, las palmas de Mawe y Richard y la colaboración del cantante cordobés Álvaro Vizcaíno y el baile de María Cavea.

CÓRDOBA

TEATRO DE LA AXERQUÍA

SÁBADO 13

21.00 HORAS