En la Sala Duque de Rivas de la Escuela Superior de Arte Dramático tendrá lugar hoy, a las 21.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo, una nueva representación dentro del ciclo Otoño Teatral que está desarrollando estos días este centro educativo. Se trata de una función doble que comienza con La rosa de papel, de Valle Inclán, y, a continuación, se pondrá en escena Petición de mano, de Antón Chéjov.

Valle Inclán rompe con el esperpento las fronteras de la moral y la ética, mostrando las contradicciones de un modelo confuso y delirante. En La rosa de papel muestra a una mujer, esposa y madre, que, en su lecho de muerte, revela a su marido que deja un dinero ahorrado. Está preocupada porque este lo gaste en bebida en lugar de pagar la extremaunción y mantener a sus hijos pequeños. Así, decide cambiar el dinero de lugar, lo que encoleriza al marido. Muere la esposa y las vecinas lavan y visten el cadáver poniendo en sus manos una rosa de papel. El marido, borracho, ahora la ve hermosa y quiere tenerla para siempre. En su borrachera, grita que la dará el dinero a quien logre embalsamarla y conservar su belleza intacta.

Por otro lado, en Una petición de mano, Chéjov aúna la risa y la tristeza. Todo gira alrededor de la intención de Lomov de pedirle permiso a su vecino anciano, Chubucov, para casarse con su hija Natalia pensando en que le dará el sí encantada. Los jóvenes se saludan, y antes de mostrar el terrateniente sus intenciones a Natalia, ambos empiezan a discutir acaloradamente por unas tierras que lso dos consideran suyas. El debate termina de mala manera y él desiste de llegar al punto de pedirle matrimonio. El pretendiente regresa a la casa y los jóvenes vuelven a discutir. El hipocondríaco Lomov vuelve a sentir palpitaciones y entumecimiento en su pierna. Las discusiones siguen aumentando hasta llegar al final que, por supuesto, no desvelaremos. J.A.D.

CÓRDOBA . SALA DUQUE DE RIVAS/ VIERNES 19/ 21.00 hORAS