La Noche Blanca del Flamenco ya es todo un acontecimiento, integrada en la densa programación de una ciudad que ha convertido este arte en una de sus más preciadas señas de identidad. Si es conveniente o no su puesta en marcha, de lo que no cabe duda es de que es una formidable excusa para llenar calles y plazas con la casi siempre fallida pretensión de gozar plenamente de la excelencia artística de primeras figuras del cante, el baile y la guitarra en los ya clásicos escenarios habilitados para tal fin.

Siempre ha sido así desde la primera edición, y en los cenáculos flamencos se habla de lo interesante y conveniente que es el estar incluido en esa selecta nómina de artistas que nos consideran como referente a la hora de programar un evento de estas características que sin duda conlleva un esfuerzo institucional tanto en el ámbito organizativo como en el económico, con la consiguiente repercusión en el sector hostelero de la ciudad, que celebra esta avalancha de gentío capaz de agotar las existencias alimenticias previstas para esa larga noche. Un recurso de explotación turística de primer orden, eso sí, que tanta falta nos hace, precedido por un esplendoroso mes de mayo que ha puesto a Córdoba al alcance de medio mundo.

Una década ya, en la que el día señalado en cada mes de junio nos invita a la alegría más que a la abstracción que requiere esta música universal. Pero ya lo hemos repetido en más de una ocasión: la filosofía que impulsó el proyecto es de todos conocida por la frustrante ilusión de ser un año la capital cultural de Europa.

Esta Noche viene animada por una especial sensibilidad observable desde la considerable significación de muchas de las primeras figuras del cante avaladas por una trayectoria seria y respetuosa en la defensa de la esencialidad flamenca.

Un acierto, desde nuestro punto de vista, la inclusión de Carmen Linares que nos expondrá su mejor credencial en la plaza de las Tendillas a los 22.30 horas

aunque el quejío doliente de la jienense tal vez no sea el adecuado para percibirlo en un espacio de esa dimensión abarrotado de público, si bien la calidad de la megafonía puede obviar esta salvedad para que su cante sea como tantas veces valorado en toda su grandeza por la legión de admiradores que tiene en Córdoba.

Carmen Linares disfruta desde hace décadas de un lugar preeminente en el cante femenino que lo reparte entre la más pura ortodoxia. Ahí está entre sus muchas grabaciones, su famosa Antología de la Mujer en el Cante, además de poner su voz a la poesía de autores como Miguel Hernández, Borges, Alberti, Lorca, Juan Ramón Jimenez, Machado, Valente... y demostrarnos desde su personalísima estética que el flamenco puede mostrarse desde otros ángulos para una mejor transmisión de los versos de nuestros mejores poetas, como es el caso.

Ya quedan lejos aquellos tiempos en los que compartía escenario en el mítico tablao Zambra de Madrid con artistas de la talla de Pepe de la Matrona, Pericón, Rafael Romero, Juan Varea, la Perla de Cádiz y Enrique Morente, entre otros, bajo la batuta de la concisa y justa guitarra de Perico el del Lunar. En ese tiempo, Carmen grabó su primer disco de inspiración netamente fosforera, anticipo de una completa discografía que refrenda el porqué de su hegemonía en el cante femenino.

En esta noche inaugural la acompañaran dos compañeros de prestigio muy conocidos por la afición cordobesa: Arcángel y Marina Heredia. Jaén, Huelva y Granada en el mismo escenario. El onubense no pone límites a su creatividad. Además de su dominio de las formas clásicas su inquietud lo lleva a la colaboración con otras músicas como ya nos demostró en el 33º Festival de la Guitarra de Córdoba, en el que el flamenco y la música barroca se unieron con la pretensión de explorar las etnias folclóricas de África, América y España, sobre todo. Creemos que su actuación en Las Tendillas se ceñirá a la ortodoxia en la que no deben de faltar los fandangos de su tierra, que precisamente lo encumbraron cuando aún siendo un niño ganó un concurso que sería el detonante de su meteórica carrera.

Marina Heredia, la hija del Parrón, es otro referente femenino del cante que con bastante frecuencia se prodiga en Córdoba, sobre todo en las Noches Blancas. En la edición del 2013 fue en el Patio de los Naranjos donde mostró su gran versatilidad. Cantes recios y festeros que alterna con canciones de autores populares como la incluida en su repertorio de ese famoso Tango de las Madres Locas, de Carlos Cano, que denunciaba la desaparición de miles de jóvenes durante la dictadura argentina.

Y a las 23 horas, el Patio de San Basilio será el escenario en el que los Premios Nacionales del pasado Concurso Nacional van a tener ocasión de justificar su galardón. El cante del gaditano José Anillo, el baile del Barullo, de clara influencia de la estirpe de los Farrucos, y la exuberante guitarra de nuestro paisano El Currito, serán los encargados de rememorar su actuación en el Concurso, no exento de polémica, sobre todo referidos a los dos primeros, no así en el veredicto unánime otorgado a nuestro guitarrista con una clara proyección de futuro.

A las 0.30 horas el Patio de los Naranjos acoge un espectáculo insólito que merece nuestro más caluroso reconocimiento como es el Homenaje a los guitarreros cordobeses, que han prestigiado la denominación de origen de la guitarra cordobesa desde Miguel Rodríguez, Manuel Reyes, Juan Montero y Graciliano Pérez Carrizosa. La guitarra del maestro Merengue, artífice en buena medida de la consideración guitarrista de nuestra ciudad, se conjugará con la vuelta a los escenarios de la bailaora Concha Calero acompañada de las hijas de ambos artistas, Desirée y María Ángeles Rodríguez Calero. Juanma El Tomate, entroncado en el fértil árbol de la guitarra familiar, los jóvenes José Tomás, Jesús Gómez, José L. Antolí y Juani Marín rendirán con su toque un merecido homenaje a esos guitarreros que tanto han hecho por elevar la consideración guitarrística de Córdoba.

A la una de la madrugada otro plato fuerte en el bello escenario de la plaza de San Agustín, dedicado a Camarón con motivo del 25 aniversario de su desaparición. Leyendas contará con la flamenquísima voz de uno de los valores emergentes más interesantes del momento como es Pedro El Granaíno, que con la fiel guitarra de Patrocinio Hijo y el saxo de Jorge Pardo, músico irreemplazable en el sexteto de Paco de Lucía durante años, recordarán al genio de San Fernando.

Y la plaza de la Corredera albergará otra esperadísima actuación que con el nombre de Gitanerías estamos convencidos de que hará vibrar a la multitud con la voz morena de nuestro Pele, del que no hace falta decir que es una de las primeras figuras del cante, José Plantón El Calli, ávido por demostrar una vez en su tierra su empaque de gitano de raza, y la legendaria voz de Lole Montoya, de la que esperamos expectantes pinceladas de su tiempopletórico cuando su unión artística con Manuel Molina nos descubrieron otra forma de sentir el flamenco.

A las 3.30, la plaza del Potro estará a reventar para ver a Manuel Lombo. Origen es el nombre de su espectáculo, del que se augura una respuesta acorde con la gran cantidad de seguidores que tiene en Córdoba. Los cantes y la copla, pilar donde se asientan su personal estética, cubrirán su esperada actuación rememorando la que hace unos años nos ofreció en el Gran Teatro.

En la plaza Aljarilla de Villarubia, a las 23.00 horas se escenifica un espectáculo considerado como uno de los más gratificantes impulsos reivindicadores del cante femenino de Córdoba y provincia. La presencia de Isa Durán, Rocío de Dios, Niña de Espejo, Inma de la Vega, Elena Morales, Rocío Luna, Lucía Leiva, Verónica Moyano y Cristina Pedrosa pondrá lo mejor de sus respectivas estéticas en este significativo trabajo de Mujeres al cante.

Y a la misma hora en los Jardines Elena Moyano (Madre Coraje), Las Migas presentarán su último, trabajo que con el nombre de Vente conmigo fusiona diferentes géneros musicales inspirados en la música mediterránea.

En el bulevar Hernán Ruiz, y a las 00.00 horas, estará Mario Díaz, antiguo cantante de Los Aslándticos, con su nuevo trabajo, Rock My Reggae, y a la misma hora y en el entorno de la Calahorra, la bailaora Ana Morales presentará Una mirada lenta, producción incluida dentro de la 20 edición Flamenco viene del Sur de la Consejería de Cultura. A la una de la madrugada, en el Compás de San Francisco, Flamenco y música popular marroquí, a cargo de Simo Baazzaoui.

Y para culminar esta prolija Noche Blanca, Miguel Campello en la Puerta del Puente, que a las 5.00 horas presentará su Agua, pan, amor y vino. Un trabajo que aglutina una apreciable diversidad de géneros, en los que sobresalen el rock, hip hop e incluso el flamenco, formidable razón para justificar su inclusión en esta noche larga y desconcertante en algunos aspectos para los amantes de nuestro arte.

CÓRDOBA . LAS MIGAS EN ‘VENTE CONMIGO’/ JARDINES MADRE CORAJE/ 23.00 HORAS

CÓRDOBA . MUJERES AL CANTE/ PLAZA ALJARILLA (VILLARRUBIA)/ 23.00 HORAS

CÓRDOBA . EL CURRITO, JOSÉ ANILLO Y BARULLO/ PATIO SAN BASILIO/ 23.00 HORAS

CÓRDOBA . CARMEN LINARES, MARINA HEREDIA Y ARCÁNGEL/Tendillas/ 22.30 HORAS

CÓRDOBA . MIGUEL CAMPELLO (‘AGUA, PAN, AMOR Y VINO’)/PUERTA DEL PUENTE/ 5.00 HORAS

CÓRDOBA . MANUEL LOMBO (‘ORIGEN’)/PLAZA DEL POTRO/ 3.30 HORAS

CÓRDOBA . LOLE MONTOYA, EL PELE Y EL CALLI / PLAZA DE LA CORREDERA/ 2.00 HORAS

CÓRDOBA . SIMO BAAZZAOUI (FLAMENCO Y MÚSICA MARROQUÍ)/COMPÁS DE SAN FCO./ 1.00 HORAS

CÓRDOBA . PEDRO EL GRANAÍNO, JORGE PARDO y PATROCINIO HIJO/PL. SAN AGUSTÍN/ 1.00 HORAS

CÓRDOBA . HOMENAJE A LOS GUITARREROS CORDOBESES/ PATIO DE LOS NARANJOS/ 00.30 HORAS

CÓRDOBA . ANA MORALES en ‘UNA MIRADA LENTA’/ ENTORNO DE LA CALAHORRA/ 00.00 HORAS

Viene de la página anterior

CÓRDOBA . MARIO DÍAZ (‘ROCK MY REGGAE’)/ BULEVAR HERNÁN RUIZ/ 00.00 HORAS