No resulta fácil celebrar musicalmente la Navidad sin acudir a programas que, por indiscutibles y apropiados, se vuelven previsibles -yo mismo, sin ir más lejos, no encuentro mejor manera año tras año que escuchar el Oratorio de Bach-. Sin embargo, la propuesta que ofrece este año la Orquesta de Córdoba es inesperada y refrescante: la adaptación al castellano de Augusto, un ganso por Navidad, el cuento del alemán Friedrich Wolf, y su emparejamiento con dos luminosas obras de Ravel prometen una hermosa noche navideña.

Escrita para Jean y Marie, hijos de sus amigos los Godebski, Ma mère l´oye (Mi madre la oca) evoca la fantasía y la poesía de la infancia, convirtiéndolos en un mundo de múltiples esplendores. Fue ejecutada por primera vez en su versión orquestal -fue escrita originalmente para piano a cuatro manos- por niños de entre seis y diez años.

Compuesta tras sus hospitalizaciones durante la Primera Guerra Mundial, Le tombeau de Couperin se alinea en la tradición francesa del homenaje musical para dedicar una obra a seis amigos caídos en la contienda que es también un homenaje a la música francesa del siglo XVIII. Desde este punto de partida, cualquier podría pensar que se trata de una obra sombría, pero no hay nada en ella de fúnebre; lo que encontramos es una celebración de la música que tanto estimaba Ravel.

Si la versión pianística es soberbia, las cuatro piezas de la suite orquestal ganan en calor y humanidad y revelan todo lo que ese pasado puede contener de moderno en una síntesis admirable.

La interpretación de este concierto, que dirigirá el titular de la formación, Carlos Domínguez Nieto, cuenta con la colaboración de la actriz cordobesa Marisol Membrillo, que actuará como narradora del cuento. Y tras esta última actuación del año, la Orquesta recibirá el 2020 el día 1 con el clásico Concierto de Año Nuevo, que en esta ocasión lleva por título Año Nuevo castizo, Año Nuevo vienés, bajo la batuta de José Antonio Montaño.

CÓRDOBA

GRAN TEATRO

SÁBADO 21 Y DOMINGO 22

19.00 Y 12.00 HORAS

CÓRDOBA . GRAN TEATRO / VIERNES 3/ 20.30 HORAS