En el último concierto de esta temporada de abono (jueves 15 y viernes 16 en el Gran Teatro), el director titular, Lorenzo Ramos, nos llevará a un lugar muy conocido y a otro completamente por conocer: asistiremos al estreno absoluto de la Suite de danzas iberoamericanas de Miquel Ortega -conocido por los abonados del Gran Teatro en su faceta de director, no así en la de compositor- y a la interpretación de la Sinfonía nº 7, en La mayor, Op. 92 de Beethoven.

De la obra de Ortega podemos esperar que contenga algo de su reivindicación de la melodía en lo contemporáneo y de su interés por el sentido lúdico de la música -ambas características caben a priori en el título de la obra-, pero habremos de esperar al concierto para concretar nuestras ideas sobre ella.De la Séptima sinfonía de Beethoven sí que podremos avanzar algo más; separada cuatro años de la anterior -periodo en el que compuso el Concierto Emperador, la sonata Los adioses, la música de escena para Egmont y Las ruinas de Atenas, en el que se produjo su ruptura con la condesa Teresa von Brunswick y comenzó su amistad con Bettina Brentano-, fue finalizada en mayo de 1812 y se presentó al público en diciembre de 1813.

Dedicada al conde Moritz von Fries, fue bautizada por Wagner como «apoteosis de la danza», dado el irresistible impulso rítmico que no decae ni siquiera en el movimiento lento, aquí un obsesivo y melancólico Allegretto de encantadora melodía. El Scherzo, un eléctrico Vivace, contiene en el trío un antiguo canto de peregrinos mientras el Allegro con brio final es un movimiento demoledor, que parece basado en un tema cosaco.De todas las sinfonías de Beethoven, ésta es la más rítmica; según Chantavoine: «En ella el ritmo es tratado por sí mismo y por la sola espontaneidad de sus infinitos recursos». De ahí la inspiración dionisíaca que parece animar toda la obra, en fuerte contraste con la sinfonía anterior, -caracterizada por el sentimiento general de idilio apacible, aunque se agite de forma pasajera- y la posterior, la Octava, «la pequeña sinfonía», graciosa y prácticamente contemporánea de la anterior.

CÓRDOBA

GRAN TEATRO

JUEVES 15 Y

VIERNES 16

20.30 HORAS