El séptimo concierto de abono de la Orquesta de Córdoba -dedicado a Mozart- estará dirigido por Lorenzo Ramos, que contará con la colaboración al clarinete de Roberto Pérez, que combina su labor docente en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia con la concertística.

El programa está compuesto por la obertura de Cosí fan tutte, el Concierto para clarinete y la Sinfonía nº 34, de W. A. Mozart (Salzburgo 1756 - Viena 1791) a los que se suma de forma testimonial y como «consecuencia mozartiana» la Sinfonía en Do mayor WON 7 de Anton Eberl (Viena 1765 - 1807), compositor, alumno y amigo de Mozart, autor de varias sonatas que han pasado largo tiempo por ser composiciones de Mozart, y que presumiblemente fueron firmadas por Eberl con el nombre de su amigo.

No obstante, sus composiciones sinfónicas gozaron de cierto aprecio, llegando alguna a compartir premier con la Heroica de Beethoven.

Cosí fan tutte fue estrenada en el Burgtheater de Viena en 1790 y de cuanto sucede en la ópera apenas se permite sospechar nada en la obertura; sus relaciones con respecto a la acción dramática son pues bien distintas a las de Las bodas de Fígaro, Don Giovanni o La flauta mágica, aunque tampoco es una introducción neutral: la obra -de una ambigüedad calculada en la que nos preguntamos constantemente ¿qué es real y qué impostura?-, empieza como una farsa, con una obertura que tiene constantemente carácter de cita, simulación y disfraz.

El Concierto para clarinete es la última obra concertante del genio salzburgués, comparable a sus más importantes conciertos para piano: plena de fluidez, cordialidad y ternura, comunicativa y dramática en el Allegro, en el Adagio se mece en un maravilloso ¾ donde el sentido rítmico-expresivo del compositor llega a su cénit con un estricto juego de simetrías. Sin embargo, esta sigilosa conversación entre el clarinetto di bassetto y la orquesta rebosa espontaneidad, libertad y efusividad.

Acabará el concierto con la Sinfonía nº 34 en Do mayor, impregnada del estilo de la sinfonía París, aunque con menos gusto por la forma y más por la profundidad y el dramatismo que la aproximan a Idomeneo, re di Creta.

CÓRDOBA

GRAN TEATRO

JUEVES 23 Y

VIERNES 24

20.30 HORAS