CÓRDOBA

GRAN TEATRO

SÁBADO 18

20.00 HORAS

El Gran Teatro acoge mañana un singular espectáculo, del que se han agotado las entradas, que reúne a la Orquesta Joven de Córdoba y a los coros Ziryab y Averroes en torno a la Novena sinfonía de Beethoven, al comenzar el año en el que se cumple el 250 aniversario del nacimiento del genio de Bonn. Así, se subirán al escenario del coliseo del Bulevar del Gran Capitán estas tres formaciones musicales cordobesas en un proyecto dirigido por Alejandro Muñoz y que cuenta con la participación de Auxi Belmonte como soprano solista.

No es la primera vez que ambos artistas colaboran en iniciativas que han aunado a formaciones cordobesas de amplia trayectoria, y en esta ocasión abordarán esta obra, una de las piezas por excelencia de la historia de la música, en general, y de Beethoven, en particular. El concierto también contará con el barítono Giorgio Celenza, el tenor Jesús Álvarez y la mezzosoprano Beatriz Lanza. Se trata de una de las piezas musicales más importantes que se hayan escrito jamás, además de una de las grandes obras de arte que han existido nunca, según señalaron durante la presentación del espectáculo los protagonistas del montaje, que contará con la «versatilidad y profesionalidad» de unas formaciones vocales acostumbradas a abordar repertorios musicales muy distintos.

El músico alemán compuso esta pieza cuando estaba completamente sordo y su vida estuvo sembrada de dificultades y tormentos que consiguió superar, algo que deja reflejado en las notas de esta obra. Entre los muchos aspectos musicales que se pueden resaltar de esta pieza, en la que Beethoven rompe todas las estructuras que había hasta entonces, destaca el hecho de que plasma sus propios pensamientos y sentimientos, además de considerarse una obra de una dificultad tremenda en la que todos los que intervienen tienen una exigencia altísima. Este espectáculo puede llevarse a cabo gracias a que Córdoba cuenta con estas tres instituciones y solistas, que permiten desarrollar montajes de esta índole, en este caso con una obra que habla de hermandad y unión, que es lo que las tres formaciones cordobesas harán, aunando voluntades y sumando sus fuerzas.