Mucha vida musical hay tras los nombres de Pancho Varona, Antonio García de Diego o Mara Barros. Al menos los dos primeros ya llevaban millas en sus botas cuando sonaban, y no solo como instrumentistas, sino, tal como ahora ejercen también para Joaquín Sabina, como compositores y productores, y entonces junto a Miguel Ríos, por ejemplo, en aquellos inolvidables grandes espectáculos del Rock and Ríos. Mara Barros es la segunda voz de Sabina en discos y escenario desde hace mucho tiempo.

Tras la aparente, fortuita y puede que solo momentánea retirada de los escenarios de Joaquín Sabina, sus músicos continúan, con el as que guardaban y sacaron hace algún tiempo de la manga, emprendiendo una aventura que prolonga la vida de las composiciones del cáustico jiennense, la mayoría de ellas sin fecha de caducidad.

Como curiosidad novedosa, La Noche Sabinera, que hoy llega al Golde Club, se compone de dos partes. En la primera, sus propios músicos cantan las canciones que han compuesto junto a Sabina. En la segunda parte es el propio público, tras apuntarse en una lista el mismo día en el recinto, el que sube a cantar la canción que quiera de Sabina.

Todo surgió en Barcelona, después de la propuesta, posiblemente atípica, de un promotor de hacer un concierto sin Joaquín, sino sólo sus músicos, el día anterior del espectáculo con el líder. La iniciativa funcionó a la perfección, uniéndose esa noche varios artistas locales. La segunda prueba fue en Madrid, donde surge la idea, que en principio se puede antojar «peligrosa», de la participación del público en el escenario, como oportunidad para cantar una canción de Sabina.

Sin embargo, la idea ya lleva poniéndose en práctica unos años con considerable éxito en muchos salas de conciertos de España y América. Sabina siempre tuvo un público con un alto índice de fidelidad. Junto a Barros, Varona y García de Diego ,en el escenario se encuentran Jaime Asúa, José Antonio Romero y Paco Beneyto, que fue batería de Los Secretos durante bastantes temporadas. E.V.

CÓRDOBA . GOLDEN CLUB / VIERNES 18 / 22.30 HORAS