Aunque quedan más de dos semanas para comernos el turrón y el pavo, la Navidad ya inunda las calles de Córdoba y la plaza de Las Tendillas se convierte estos días en un gran escenario para todo tipo de actividades navideñas. El alumbrado dio ayer el pistoletazo de salida a un sinfín de actos bajo el título La fiesta se hace tradición. Hoy, a partir de las 13.00 horas, la céntrica plaza se inundará de sonidos de villancicos populares a cargo de la Coral y Rondalla Azahara, que después hará un recorrido hasta el Templo Romano, para acabar en la plaza de la Corredera.

Mañana, a la misma hora y lugar, será la Peña El Limón Amigos de Ramón Medina la que protagonice este festivo recorrido. El domingo, el pasacalles correrá a cargo de la Agrupación Noches de mi Ribera y el lunes pondrá la música la agrupación coral Fantasía Cordobesa. También es habitual en estas fechas la celebración de la Navidad Gitana que protagoniza la familia de El Calli en la Casa de las Campanas, espacio que cede la Asociación de Amigos de los Patios para disfrute del público que quiera saborear, además de una fiesta flamenca por todo lo alto, el tradicional potaje y caldo a precios populares.

Otro clásico de estos días es el ciclo Cantarillo, que en esta edición propone, el miércoles 11, a las 20.30 horas, en la iglesia de San Pedro, un espectáculo protagonizado por cantaoras cordobesas, bajo la dirección artística de Elena Morales. Rocío de Dios, Inma de la Vega, Isabel Durán, Isa Jurado, Lucía Leiva, Miriam Montes, Elena Morales, Verónica Moyano y La Niña del Espejo cantarán acompañadas a la guitarra por José Luis Antolí y Luis Dávila. Al violín actuará Eles Bellido y a la percusión estará Mawe. Un día después, en la iglesia de San Fernando, los cantaores serán Antonio García El Califa, Anabel Castillo, Antonio Plantón El Gueñi, Eva de Dios, José Prieto Cajas y Rosa de la María, y al toque estarán Rafael Montilla Chaparro Hijo y David Leiva, con la percusión de Miguel Santiago.

Por su parte, la Fundación Cajasol también propone un programa navideño que comenzará hoy, a las 19.00 horas, con una sesión de cuentacuentos y villancicos de diferentes lugares del mundo. Esta actividad se repetirá los días 14 y 23. Por otro lado, la sede de la entidad acogerá mañana, a partir de las 19.00 horas, una Zambombá Flamenca y el domingo, a las 12.00 horas, una visita teatralizada por el Belén que tiene instalado, con entrada libre hasta completar aforo.

Además de los espectáculos escénicos de los que podrán disfrutar los más pequeños y sus familias en la plaza de Las Tendillas, Chiquilandia, el parque infantil instalado en el Vial Norte, ofrecerá bajo su gran carpa numerosas atracciones, juegos, guiñoles y talleres. Y entre este ambiente navideño, que ya se ha apoderado de las calles, los ciudadanos también tienen la oportunidad de disfrutar del Belén Municipal instalado en el Ayuntamiento y del mercado navideño, que reúne multitud depuestos de productos artesanos de diversos lugares del país, así como productos típicos de estas fechas.

También en el Museo Arqueológico comienza a vivirse la Navidad con distintos talleres infantiles destinados a mayores de seis años. Hoy, a partir de las 12.00 horas, los pequeños podrán conocer elementos singulares de la cultura musulmana que tienen relación con la cristiana.

Ya en la provincia, y a través de la programación que ha organizado la Junta, las localidades de Bujalance, Pozoblanco y Montoro disfrutarán de actuaciones musicales y, en cuanto al teatro, en Villanueva de Córdoba, el domingo se pondrá en escena El gran traje y el jueves 12 Lucena disfrutará de Circomanía.

CÓRDOBA

VARIOS LUGARES

DEL VIERNES 6 AL LUNES 9

VARIAS HORAS