Si hay un grupo auténtico, rebelde, y que no se muerde la lengua en sus letras, ese es Narco. Esta banda sevillana, más concretamente del barrio de la Macarena, nació a mitad de los noventa y comenzó llamándose Lumpe, pero tras su primer single, titulado Narco, rebautizó al grupo y lanzó su primer disco, Satán vive. Tras una gran aceptación y buena crítica, el grupo decidió embarcarse en su segundo trabajo, y en abril de 1999 saca su segundo disco, Talego Pon Pon, que le situará en la primera línea del rock nacional, tras una gran gira repleta de actuaciones que le reportó confianza y beneficios. Esto propicio que sus componentes se lanzasen a por su tercer disco, Chaparrón de plomo, donde se puede notar un fondo de electrónica combinado con sus tan características letras denuncia sobre experiencias psicotrópicas, narcotráfico, lucha contra la autoridad y contra la hipocresía religiosa.

Con su tercer disco, Registro de penados y rebeldes, el lanzamiento estuvo cargado de polémica y acabó con el grupo detenido. El disco iba acompañado del juego matanza cofrade y, tras una serie de denuncias, detuvieron a sus componentes acusados de vulnerar los sentimientos religiosos y la ley de propiedad intelectual, algo que los situó aún más en primera línea. Todo esto, sumado a problemas en la gira, hizo que el grupo se separase y sus miembros tomasen caminos diferentes.

Pero algo hacia pensar que esto no podía acabar así, y después de tantos infortunios, problemas, detenciones, etcétera, el azar jugó su papel y cuatro años mas tarde se encontraron en una mítica sala sevillana y el resultado fue el disco recopilatorio publicado en el 2008. Tras el recopilatorio, el grupo ha sacado varios discos más, Alita de mosca (2010), La rave del infierno (2011), La Sevilla del diablo (2012) a medias con el grupo sevillano Reincidente, Versiones para no dormir (2013) y Dios te odia (2014).

Después de varios años girando y de un pequeño descanso, el grupo vuelve más fuerte que nunca con Espichufrenia, lleno de letras controvertidas mezcladas con electrónica y otros géneros, que le dan un aire nuevo, pero siendo igual o más arrollador sobre el escenario.

CÓRDOBA

SALA M 100

VIERNES 26

21.00 HORAS