Este sábado, 14 de enero del 2017, a las 20.30 horas, el Gran Teatro de Córdoba inicia este año escénico con una obra en la que encontramos una mezcla heterogénea de nombres importantes en el universo de las tablas para componer el texto que nos ocupa en este momento: se trata de Muñeca de Porcelana.

Original del autor estadounidense David Mamet, esta obra fue escrita especialmente para el actor Al Pacino, quien la estrenó en el 2015 en el Gerald Schoenfeld Theatre de Broadway, en aquella ocasión con el título original de China Doll. Ciertamente el actor no tuvo muy buena crítica, más bien todo lo contrario, según parece por su propia falta de interés hacia la producción, lo que le llevó incluso a no llegar a aprenderse el papel y tener que salir a escena pasándole el texto por un pinganillo.

Paralelamente a esta anécdota, si queremos llamarla así, David Mamet es un autor bien conocido por los espectadores españoles así como por el cordobés Juan Carlos Rubio y Bernabé Rico, quienes firman la dirección de Muñeca de Porcelana y su versión española, respectivamente, después de la magnífica acogida del tándem que formaron los tres en Razas. Pieza anterior a esta y en la que su autor muestra perfectamente su forma de abordar la narrativa teatral, describiendo la realidad actual a través de unos personajes reconocibles perfectamente a nuestro alrededor.

Mamet ha mantenido siempre una especial relación con España y no solo se han montado en este país la inmensa mayoría de sus obras sino que siempre ha sido a través de producciones de primer nivel. Esta puede ser una de las bazas por las que esta obra nueva se estrene en España por los actores José Sacristán y Javier Godino, a pocas fechas de ser recién estrenada en Nueva York.

En esta versión española de Bernabé Rico, dirigida por Juan Carlos Rubio, el autor ha creado una intensa estructura teatral de ritmo trepidante que mezcla todos los temas recurrentes a los que es tan aficionado; como el poder de la política, la economía y los medios de comunicación, con otros nuevos como la lealtad y las dificultades del ser humano para romper con su pasado. Muñeca de Porcelana centra la acción en dos preguntas. ¿Están los poderosos libres de rendir cuentas por sus actos? ¿Existe una élite que maneja los hilos con capacidad para variar el rumbo de los acontecimientos con tan solo una llamada telefónica?

En síntesis, la obra muestra a un millonario que le acaba de comprar un avión a su joven prometida como regalo de bodas. Su intención es jubilarse y dedicarse enteramente a ella. Durante su último día en la oficina antes de reunirse con ella, instruye a su joven ayudante para que se haga cargo de sus asuntos y así poder atender sus negocios desde la distancia. Pero justo antes de salir recibe una llamada de última hora que deseará no haber aceptado nunca. A partir de aquí se desarrollará una espiral de sucesos que en menos de 24 horas modificarán para siempre el destino de sus protagonistas.

Para Sacristán, la obra, en la que saca todo lo mejor que lleva dentro como actor, muestra todos los entresijos del poder, sus miserias, sus contradicciones, su moral subterránea; «…narra una historia que se desarrolla en Estados Unidos, pero que lógica, natural y jodidamente, tiene una traslación al universo entero y, en particular, a España».

A lo largo de toda la obra, Sacristán alterna una sucesión de conversaciones telefónicas, cada vez más tensas, con todos los personajes ocultos que forman el universo del multimillonario, con breves charlas con su secretario (Godino) adentrándose en las relaciones entre los empresarios y los políticos, esos hilos o esas cloacas, como cada uno quiera llamarlo, que comunican el poder y la política. Una enseñanza queda latente: un día puedes ser ensalzado por todos y al siguiente puedes caer en desgracia.

CÓRDOBA

GRAN TEATRO SÁBADO 14

20.30 HORAS