A través del ciclo Celebra el Teatro, que comienza el miércoles 29 a las 20.30 horas en el Teatro Góngora, el Instituto Municipal de Artes Escénicas brinda la oportunidad dentro de su programación para que las compañías profesionales cordobesas tengan un espacio donde poder mostrar su trabajo a la vez que competir con las que nos visitan de fuera.

El ciclo se inicia con la puesta en escena de Las Mujeres Sabias, de Molière, a cargo de Producciones Teatro Par bajo la dirección de Antonio Barrios. El reparto cuenta con: Antonio Dios, Ana Risquez, Anabel Cámara, Elena Moreno, Antonio Navarro, Cristina Cañal, Enrique Garcés, Álvaro Barrios, Rafa Blanes y Fuensanta Guzmán.

Se trata de una sátira sobre las pretensiones académicas de algunas mujeres de su época. Molière, precisamente por la agudeza de sus críticas a la sociedad de su tiempo, ya sufría gran persecución por parte de los nobles y la Iglesia, el resentimiento de los hipócritas y la envidia de sus colegas. En esta obra vuelve a ensañarse con ellos retratando un mundo de mujeres obsesionadas por los avances de la ciencia, que se jactan de conocer en profundidad, pero de los que nada entienden. El autor critica a los literatos pretenciosos y a las damas de la corte de su tiempo, así como la hipocresía reinante en la sociedad en la que vivía.

En esta comedia ácida, contrastan la arrogancia y afectación del erudito Trissotin que arrastra a Armanda, Filaminta y Belisa, frente a la sencillez de Enriqueta y Clitandro o la de Crisalo, el pater familias, más preocupado en vivir dignamente y con comodidad que en cultivar su espíritu.

Al día siguiente, jueves, a las 20.30, continúa este ciclo del IMAE con la puesta en escena de Hotaru, obra original de Juan Castilla y dirigida por él mismo. Está producida por Scena 13 y son sus intérpretes: Rafa Blanes, Esteban Jiménez, Laura Pacheco y Victoria Castillo. Juan Castilla firma las muestras de danza kabuki, mientras Marina García Pros lo hace con las coreografías de danza contemporánea.

Se trata de un espectáculo multidisciplinar donde el teatro textual y la música se funden con disciplinas propias de la cultura clásica japonesa como la danza kabuki, el bunraku y el teatro de sombras que, a su vez, se enriquecen con otras técnicas como el teatro negro o la danza contemporánea.

Hotaru muestra la cultura ancestral japonesa imbricada con el ritmo frenético de un Tokio, como paradigma de esta marea humana, en el que se encontrarán dos personajes bien distintos: Frank, un americano anclado en el pasado, y frente a él un joven optimista que huyó de España buscando un futuro mejor.

CÓRDOBA

TEATRO GÓNGORA

MIÉRCOLES 29 Y JUEVES 30

20.30 HORAS