Tercer fin de semana en el que Avanti continúa con la 13º Muestra de Teatro Aficionado Qurtuba. En esta ocasión, hoy viernes, a las 21.00 horas, el Grupo Atardecer presenta la pieza escrita por los hermanos Álvarez Quintero Puebla de las Mujeres. Dirigida por Carmen Rey, es una obra enfocada a público adulto.

A Puebla de las Mujeres, un pueblo imaginario andaluz de los muchos que inventaron los Álvarez Quintero en sus obras de teatro costumbrista, llega Adolfo, un joven abogado madrileño, con la intención de resolver unos asuntos de su tía. Este hecho revoluciona la tranquilidad de sus habitantes al generar todo un complejo entramado para casarle con una muchacha del pueblo.

El lío está servido si a su lado colocamos una serie de personajes como: Don Julián, el párroco, que suele emplear diminutivos; su hermana algo sorda, pero que se entera de todo; Concha Puerto, la cotilla del pueblo; la sobrina de Don Julián; Juanita la Rosa, de la que se rumorea se ha enamorado del abogado; Pepe Lora, cateto del pueblo empeñado en partirle la cara a todo el que se acerque a Juanita La Rosa; Doña Belén, tía de Juanita, señora muy rígida que no permite a su sobrina disfrutar de la vida; Don Cecilio, el médico del pueblo que es quien suele resolver los conflictos del pueblo y al que, al llegar al pueblo hace 35 años, le hicieron lo mismo que a Adolfo; El Sacristán de San Antonio, otro correveidile que va con los chismes por todo el pueblo. El criado de Doña Concha, Guitarra, cierra el conjunto de personajes que en esta obra costumbrista intentarán casar al abogado con Juanita ¿Lo conseguirán?

El sábado 23, a las 21.00 horas, de nuevo Carmen Rey y el Grupo Triteatras será quien ponga en escena la obra original de Olga Mínguez Pastor, Victoria viene a cenar. En ella se muestra un fragmento de la historia de nuestro país con el fondo de un hecho muy importante: el sufragio universal también llamado voto femenino. Sus protagonistas: Clara Campoamor y Victoria Kent. Abogadas, fueron las dos primeras mujeres en incorporarse al Colegio de Abogados de Madrid. Después de obtener ambas sus actas de diputadas tras proclamarse la II República, se inicia un intenso debate sobre el derecho al voto de la mujer. La posición de Clara Campoamor fue a favor del mismo mientras Victoria Kent defendía que la mujer todavía no estaba preparada para ello. El 1 de octubre de 1931 se produce el debate final que es ganado por Clara Campoamor: 161 votos a favor y 121 en contra, posibilitando así el sufragio femenino.

De aquella historia surge Victoria viene a cenar. Obra con la que Olga Mínguez resultó ganadora del XI Premio El Espectáculo Teatral. Clara ha invitado a Victoria a cenar. Lo tiene todo preparado: el salón, la cena y el vino. Clara sabe que se trata de la noche decisiva para ambas, ya que el fantasma de aquel debate político de 1931 nunca ha dejado de planear sobre ellas. Una ficción, ya que la cena nunca se llegó a dar, en la que conoceremos la apasionante vida de las dos primeras mujeres diputadas del Parlamento español; un recorrido por sus actos, sus logros, sus sentimientos y sus derrotas. Una conversación llena de matices, de reproches, de sentimientos de culpa y de reencuentros que nunca ocurrió pero que, tal vez, debió haber ocurrido.

CÓRDOBA / Teatro Avanti / Viernes 22 y sábado 23 / 21.00 horas