como en años anteriores, el escenario del Teatro Avanti sirve de marco a la Muestra de Teatro Aficionado, que cumple ya su 13ª edición. La muestra se llevará a cabo desde hoy y hasta el 23 de marzo, y las funciones serán los viernes y sábados, a las 21.00 horas. Este evento está organizado por la Federación de Grupos de Teatro Aficionado de Córdoba (Fegtaco), Escenamateur, CATA y la Coordinadora Andaluza de Teatro Aficionado, con la colaboración de Teatro Avanti, la delegación de Cultura del Ayuntamiento, El Corte Inglés y Festivales del Sur.

En esta edición, los grupos que van a mostrar sus trabajos son Palacio Luna (Zambra Pasiflora), Don Lorenzo Santacruz (No le busques tres piernas al alcalde), Al-Teqoa (El Patio 2, se armó la gorda), Teatro del Alma (Las señoritas de Avignon), Grupo Atardecer (Puebla de las Mujeres), Triteatras (Victoria viene a cenar), La Cordobana (Boda por los pelos), Amistades (Milagro en el convento de Santa María Juana), La Cuarta Pared del Sur (El rey Tiburcio busca novia), Historias de Papel (A la tercera… quizás), La Plaza (Terapia de grupo), La Tarima (Sé infiel y no mires con quién) y Loyola Teatro (Bestias del alma).

Hoy, a las 21.00 horas, el grupo Palacio Luna de Puente Genil, abre esta muestra con la puesta en escena de Zambra Pasiflora, para público adulto. Se trata de un monólogo escrito e interpretado por Valeria Tejero, que da vida a Zambra Pasiflora, una vendedora de tabaco y caramelos en los teatros del París de 1920. Su vida está marcada por el dolor y el sufrimiento. Ajena a la realidad, Zambra vive en un mundo ficticio en el que la danza es la fuerza que le sirve de ayuda para poder seguir viviendo. Su locura y su pena son menores gracias a la danza, en la que busca su cura para poder expresar lo que siente. Cree que es una gran artista, y por ello un día, envuelta en su locura y antes de su debut, rapta a la Fornarina, una gran artista del momento, para suplantarla en el escenario y así poder contar su historia. «No os olvidéis bailar, cuando estéis tristes, alegres, cuando os duela el corazón. Cuando os llegue el momento de abandonar este mundo, hacedlo seguros de haber bailado bajo las tormentas y atardeceres de la vida», dice el texto.

Mañana, a las 21.00 horas, será el grupo pozoalbense Don Lorenzo Santacruz quien suba al escenario de Avanti para ofrecer su propuesta para público adulto, original de Pedro Mario Herrero y dirigida por Fabián García: No le busques tres piernas al Alcalde. Esta divertida comedia está ambientada a principios de los años setenta, y nos presenta la historia de este alcalde que quiere promocionar para diputado. Aunque el edil presuma de ser una persona de intachable moral, en realidad es una persona de la que uno no se puede fiar: escarceos amorosos, revolcones con la mayoría de las mujeres del pueblo, partidas de póker en las que incluso llega a jugarse la alcaldía y tremendas borracheras. Será en el transcurso de una de ellas cuando pierda su pierna ortopédica, precisamente el día en que un inspector llega para valorar sus aptitudes. El lío ya está servido y va a dar lugar a todo tipo de graciosas situaciones y enredos: ¿Qué puede pasar si tenemos un alcalde que es un dictador, tiene una esposa muy celosa, una pierna ortopédica y un jefe de policía municipal pidiendo aumento de sueldo? Desde su silla de ruedas, ¿será capaz de controlarlo todo para evitar su propia desgracia?

CÓRDOBA

TEATRO AVANTI

VIERNES 8 Y SÁBADO 9

21.00 HORAS