Mañana, a las 20.30 horas, llega al Gran Teatro de Córdoba la leyenda de la gran ballena blanca que uniría para siempre los destinos del cetáceo y del capitán Ahab, al mando del buque ballenero Pequod. Efectivamente, se trata de Moby Dick, un montaje teatral basado en la novela de Herman Melville con textos de Juan Cavestany, bajo la dirección de Andrés Lima, espacio sonoro y música original de Jaume Manresa e interpretado por José María Pou, Jacob Torres y Oscar Kapoya.

En el montaje, que Lima saca adelanta con tan solo tres personajes, Pou se pone en la piel de uno de los grandes personajes de aventuras de la literatura universal, el capitán Ahab, para mostrar la obsesión personal de este lobo de mar con la gran ballena blanca. La pieza es una fascinante metáfora de la lucha del hombre contra sí mismo, contra la naturaleza y contra sus más recónditos demonios. En esta depurada puesta en escena, el capitán Ahab pone en evidencia la obsesión humana que va más allá de la razón, capaz de consumir la voluntad y eliminar cualquier elemento positivo del alma, e invita al espectador a hacer un viaje a las profundidades de la locura de un hombre capaz de todo para satisfacer su obstinación.

Dice el capitán Ahab: «Yo no estoy loco. Soy la locura enloquecida». Esto nos da pie a presentar una pequeña sinopsis de la obra: Ismael es un joven aventurero que llega al puerto de Nantucket dispuesto a enrolarse como marinero en cualquier barco que vaya a la caza de ballenas, y termina haciéndose a la mar en el Pequod, buque ballenero que se encuentra bajo el mando del capitán Ahab.

Después de iniciar la navegación, el capitán Ahab reúne a todos los tripulantes y les comunica que el objetivo fundamental de la travesía no es solamente cazar ballenas, sino que lo que pretende es matar a Moby Dick, la gran ballena blanca que lo dejó mutilado de una pierna y contra la que siente un odio inmenso .A partir de este momento, la travesía de Ismael y el resto de la tripulación del Pequod se convierte en una singladura trágica por todos los mares y océanos del mundo. Descubierta la enorme ballena blanca, la lucha entre Moby Dick y los marineros del Pequod se produce a lo largo de tres días durante los cuales, uno a uno, las lanchas arponeras y el mismo Pequod son destrozados por la ballena.

Finalmente, Ahab y toda la tripulación, exceptuando a Ismael, el narrador de la historia, pagan con sus vidas la locura y el irrefrenable deseo de venganza del capitán del Pequod.

En palabras de Andrés Lima, su director, «en realidad, nuestro Moby Dick es más la historia de Ahab, o más bien la pesadilla de Ahab, que no es otra que la ballena blanca y todo lo que significa... O no.

La ballena blanca seguirá siendo un misterio, y creo que esta palabra habla mucho de lo que es Moby Dick y la propia personalidad de Ahab, y me atrevería a extenderlo a la esencia misteriosa del ser humano. Cómo alguien tan lleno de maldad, obsesión destructiva, violencia, odio, puede suscitarnos empatía, incluso admiración a veces... El carácter mítico de Ahab (es como un héroe clásico, como Ulises) nos brinda la cara oscura del hombre y, a la vez, su caza, su rebelión contra la naturaleza es heroica y nos hace pensar que somos capaces de todo. Para lo bueno y para lo malo».

CÓRDOBA

GRAN TEATRO

SÁBADO 27

20.30 HORAS