Mikel Erentxun es una de las columnas de sustentación de aquel famoso despertar de la música popular en España de los primeros años de la década de los años ochenta, con la manida «Movida». Tiempos en los que la avidez por cantarle al mundo, tras años de cierto oscurantismo unidireccional y rico en folclore, hizo tanto bien y tanto mal a la música en general en España. Pero quien no arriesga no avanza y allá que nos arrojamos, siempre valientes, a las sauces del destino musical. Una aventura de la que hoy se puede decir, quizás, que salimos bien parados o que, al menos, conseguimos historia propia. Eso sí, siempre única.

Y este señor, venezolano de 52 años, afincado en San Sebastián, fue uno de los artífices de ello con aquel grupo que se llamó Duncan Dhu. ¿Quién no recuerda estribillos como el de Cien Gaviotas, Una calle de París, A tu lado, Palabras sin nombre, Jardín de rosas, y tantas emblemáticas canciones de los donostiarras? Composiciones que multiplicaban sus fans casi de forma exponencial en aquellos ochenta que bullían con fuerza y que hacían que Mikel, Diego y Juan Ramón fueran incluidos en las mejores giras y festivales del momento. Eran de los pocos grupos del norte que practicaban un pop melodioso con aires rockabillys frente al rock radical que solía regir por esas latitudes.

Hasta 1992 en que tuvo lugar su primera separación, habían grabado seis discos con grandes ventas y giras multitudinarias. No obstante, los proyectos en solitario de cada uno, Mikel y Diego, iban creciendo en adeptos, pero nunca alcanzaron las cotas de Duncan Dhu. Probablemente esta fue una de las muchas circunstancias que les abocaron a bastantes reuniones y separaciones posteriores, de las que nacieron hasta otros seis discos grandes más. Su amistad continuó y, de vez en cuando, aun se suben a un escenario juntos.

Con una, ya también, extensa carrera en solitario, Mikel Erentxun llega a Córdoba para presentar El Hombre sin sombra, su última criatura musical.

En paralelo al proyecto con Duncan Dhu, Erentxun comenzó su propia andadura en 1992. Hasta hoy ha grabado más de una docena de discos con repercusión desigual, ha hecho sus pinitos en cine y ha aparecido en varios programas de televisión. El último de ellos, dejando un muy buen sabor de boca con sus interpretaciones al lado de varias figuras de aquel tiempo, como el desaparecido Manolo Tena, Nacho García Vega, Antonio Carmona, Marta Sánchez y otros.

Este incansable cantante, guitarrista y compositor siempre se ha movido en el terreno del pop, si bien, con el tiempo sus composiciones dejaron de ser volátiles para contener obras de mucho más calado sin dejar de lado su impronta, siempre afín al pop-rock.

CÓRDOBA

SALA HANGAR

VIERNES 23

22.00 HORAS