Aun no estamos seguros donde milita esta cantaora-cantautora malagueña, que lleva una década haciendo una música en la que queremos ver una base algo flamenca, si podemos llamar flamenco a aquel monologo de la Faraona en ritmo de tanguillos con ese trabalenguas que nos dejaba estupefactos cuando pregonaba su lotería en el recorrido de ese éxodo madrileño buscando al hipotético comprador o compradora. Gracia a raudales con un sentido rítmico extraordinario en el que brillaba con igual fulgor ese «Como me las maravillaría yo», «Mi abuelita tenía un pollito» y otras que esta María Pelae tiene la habilidad de incluir en sus largos monólogos de ritmo, a veces frenético, que nos cuesta trabajo entender, pero que es una de las músicas que hoy impera en muchos escenarios, como veremos el domingo en la plaza de la Corredera, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Comenzó su andadura siendo apenas una adolescente cantando en un local de su tierra malagueña y allí ese «bendito concierto» seria el inicio de una carrera exitosa. Recursos y desparpajo no le faltan. Sus composiciones están tocadas por un desbordante ritmo y esas letras que sintonizan fuertemente entre la juventud, que la ha convertido en un icono con carácter de continuidad.

Hipocondría fue su primer trabajo y en él ha incluido dos referentes inspiradores de algunas de sus composiciones, El vals de quien se va, de Enrique Morente, y de su admirada Lola Flores, en la grabación Si se achucha entra.

Otros trabajos como La Niña retratan a este nuevo fenómeno, del que no podemos afirmar ni negar que vaya a proyectarse en un futuro próximo, algo que desde nuestro concepto del flamenco ha de chocar necesariamente, aunque no dejan de sorprendernos estas nuevas incursiones mitad música, mitad monólogos propios del reggaetón, que, queramos o no, se ha posicionado en los gustos musicales de buena parte de la juventud.

Este espectáculo se pondrá en escena mañana, a las 21.00 horas, en la plaza de la Corredera, dentro de los actos que en torno al Día Internacional de la Mujer que ha organizado el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la delegación de Igualdad y Servicios Sociales.

CÓRDOBA. PLAZA DE LA CORREDERA. SÁBADO 7. 21.00 HORAS