Maria by Callas

DIRECCIÓN: Tom Volf

El cineasta Tom Volf estrena en España su ópera prima, Maria by Callas, un documental que muestra, por primera vez en color, la vida de la soprano griega Maria Callas, con testimonios de personajes como Aristóteles Onassis, Marylin Monroe, Alain Delon, J.F. Kennedy, Luchino Visconti o Pier Paolo Pasolini. Volf dedicó cinco años a recopilar entrevistas inéditas, fotografías y películas caseras guardadas por los amigos de La divina, con el objetivo de elaborar un documental que utilizara exclusivamente material original, que tuvo que ser digitalizado. Volf reconoce que «nunca es fácil empezar un proyecto de una persona tan famosa, aunque haga cuarenta años que ha muerto, y con todo lo que se ha dicho sobre ella», de modo que intentó una perspectiva diferente: «Quería que ella fuera el alma, la narradora de su propia vida».

Este artista multidisciplinar, que debuta en el cine con esta cinta, hizo primero un libro con datos y fotos de la estrella, fallecida 10 años antes de que él naciera, y rebuscó en archivos e instituciones de todo el mundo. Recuperó y leyó más de 400 cartas íntimas, inéditas. «Fue bastante increíble porque todo este tesoro lo encontré en color».

Volf explicó que, desde el principio, su desafío era utilizar sólo material original; luego hubo «un enorme trabajo de digitalización para dar a las imágenes la máxima definición; muchas eran inéditas». Así, por ejemplo, el espectador descubre que el vestido del debut en París, en diciembre de 1958, era rojo.