la compañía Tras el Trapo llega este fin de semana al Teatro Avanti, donde hará dos funciones, hoy y mañana, a las 21.00 horas, de La mar de lejos, de Javier Padilla, destinada al público adulto. Se trata de un cuento desgarrador protagonizado por dos mujeres, dos artistas, que, con la inocencia de quienes aún conservan la esperanza, su arte y su gracia, nos llevan de la mano con ternura, y a la par con dureza, por caminos de hambre, desesperación y fronteras. Dos mujeres deambulan buscando esa tierra sin fronteras donde despojarse de las miserias de un presente incierto y un futuro desconocido. En sus maletas guardan y arrastran el peso de la burocracia, del miedo, el hambre y la maternidad. Vagarán por sus días de gloria como artistas, buscando el norte, su norte, dejando al desnudo su rabia y su alma sobre la espuma de un océano que, quizás, se encargue de sanar sus heridas.

En La mar de lejos se habla del papel de la mujer artista a lo largo de la historia; también de la inmigración, del abuso de poder, de la burocracia, del hambre, del naufragio espiritual y físico, de lo mejor y lo peor del ser humano. Por ello, es una obra que no dejará indiferente al espectador.

«¿Serás tú, la mar, la que se encargue de sanar nuestras heridas? ¿La que envuelva de líquenes, sal y arena nuestros cuerpos? ¿La que arrastre, de nuestra piel el polvo de la metralla? ¿Soltarás el hierro y el metal que arraigaron pisada tras pisada? ¿Lo harás?». «¿Dónde deberíamos ir después de la última frontera; dónde deberíamos volar los pájaros después del último cielo?» Bellas palabras, estas últimas, de Mahmoud Darwish, quien visitó Córdoba para leer su poesía en Cosmopoética 2006. J.A.D.

CÓRDOBA . TEATRO AVANTI/ VIERNES 5 Y SÁBADO 6 / 21.00 H.