+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TEATRO

Lope que te parió

Una comedia de Malaje Solo en torno al teatro del Siglo de Oro

 

IMAGEN DE LA PUESTA EN ESCENA DE LA OBRA ‘LOPE QUE TE PARIÓ’, QUE LLEGA HOY AL TEATRO CIRCO DE PUENTE GENIL. -

JUAN ANTONIO DÍAZ
19/01/2018

PUENTE GENIL

TEATRO CIRCO

VIERNES 19

21.00 HORAS

en el Teatro Circo de Puente Genil, Malaje Solo presenta hoy, a las 21.00 horas, su propuesta Lope que te parió bajo la dirección de Antonio Campos. Se trata de una comedia documental que pretende informar, basándose en el humor y divirtiendo, sobre el teatro del Siglo de Oro español y el arte nuevo de hacer comedias propuesto por Lope de Vega. Mediante la representación de dos versiones abreviadas de El mejor alcalde, el rey de Lope de Vega, y La vida es sueño de Calderón, Malaje Solo aborda las características esenciales del teatro de este periodo a la vez que hace patente el rico contraste entre el teatro vitalista de Lope y la pasión intelectual de Calderón.

Paralelamente, la compañía muestra que Lope de Vega fue un hombre gato. Hombre porque lo fue y gato porque hizo durante una sola vida más de lo que cualquier otro mortal hubiese hecho en siete. Además de padre de las fórmulas del teatro español moderno y de diecisiete hijos, sacó tiempo para escribir tres novelas largas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, cuatrocientos autos sacramentales y, ¡atención, atención!, ¡mil seiscientas obras dramáticas!

Y acerca de esto se preguntan: ¿saben ustedes cuánto supone esta barbaridad de letras? Ya por entonces se decía que, arrancando todas las hojas de todas sus obras teatrales y poniéndolas una justo detrás de la otra en el suelo, una ardilla podía cruzar España desde los Pirineos hasta el estrecho de Gibraltar sin pisar tierra.

Empleando un sistema métrico más actual se puede asegurar que todas estas páginas, puestas unas junto a las otras, podrían sustituir el césped de setenta y cinco coma cuatro campos de fútbol. Lola López, Antonio Blanco y José Antonio Aguilar forman Malaje Solo. En Andalucía, «malaje» es una persona que no tiene gracia. En 1996 crean el proyecto de «humor aburrido» huyendo del tópico del gracioso andaluz. En esta línea de ruptura con lo que se espera de una comedia típica de Andalucía, la compañía inicia un camino hacia obras en las que el humor a partir del malaje ha sido el protagonista. Lo hemos podido ver en obras como Mucho Shakespeare, Humor platónico o ¿Cuándo se come aquí?.