A partir de la presa, la vegetación cambia, y el camino se introduce en un pinar de pino carrasco, donde llaman la atención unos arbustos de atractivas flores amarillas. El camino desemboca en otro de mayor entidad que da acceso al molino del Cerrajón. Si descendemos hacia la izquierda, llegaremos al mismo tras atravesar un puente con barandillas de hierro que salva el río Salado. Dado que este río marca el límite entre los términos de Priego y Luque, en realidad el molino del Cerrajón quedaría del lado de Luque.

El inmueble correspondiente a la antigua Central Hidroeléctrica se conserva en la zona occidental de la actual almazara, en un edificio exento de planta rectangular que se encuentran en perfecto estado de conservación. Caso distinto es el del antiguo molino harinero, cuyo inmueble, también de planta rectangular pero de menores dimensiones, se halla hoy muy abandonado e integrado en la planta de la actual almazara.

En la fachada del edificio aparece pintada la fecha de 1817, posible origen remoto del inmueble. La central hidroeléctrica se instaló en 1953, fecha aproximada en que dejó de funcionar el molino harinero. Fue construida y diseñada por el ingeniero de caminos Miguel Aubet Iturbe. Con ella se edificaron las actuales presa y canal de abastecimiento de agua desde el río Salado. Desde el molino, si continuamos por el camino hacia el sur, llegaremos a la Carretera CO-7201, cerca de su unión con la A-333. Hacia el norte el camino prosigue por la margen izquierda del río Salado, que fluye rodeado por un bien conservado bosque de ribera con algunas parcelas de membrillos, hasta desembocar entre los kilómetros 2 y 3 de la misma carretera.