Kemp Dances es una serie de «invenciones y reencarnaciones», algo así como nuevas creaciones mezcladas con algunas piezas clásicas recreadas y revisadas por el famoso mimo, actor, bailarín, coreógrafo y dramaturgo Lindsay Kemp. Un mosaico a priori espectacular y emocionante de personajes y cuentos fantásticos, realizados en escena junto a los colaboradores del artista, con un potente mix ecléctico de música y narración. La cita será el jueves 2 de febrero en el Teatro Góngora, a las 20.30 horas.Lindsay Kemp lleva medio siglo siéndolo todo sobre el escenario. Ha encarnado con su gesto a tantos personajes, incluido el suyo propio, que ha decidido seleccionar unos cuantos y ponerles música de Mozart, de Tárrega, de Arvo Pärt, de Carlos Miranda o de Verdi.

Kemp recuerda a la Violetta de La Traviata, viaja al interior de la locura mística de Nijinsky, el legendario bailarín de los Ballets Rusos... para finalizar este espectáculo con El Ángel, un alma que trasciende cualquier identidad para convertirse en el símbolo de la esencia humana, del renacimiento y de la esperanza. Hay también dos nuevas piezas: Mi vida, creada por el gran coreógrafo belga Luc Bouy, y La mujer de rojo.

En los años 70 y 80 Lindsay Kemp y Lindsay Kemp Company escandalizaron y maravillaron a la vez a la escena mundial con un cruce extraordinariamente heterodoxo de estilos, que mezclaban teatro, mimo y danza, tradición y experimentación, sutil ironía y potentes sensaciones. La magia de sus espectáculos giraba fundamentalmente en torno a su personalísimo carisma de intérprete, en papeles de mujer, hombre, marioneta, etc. Su presencia en escena transcendía siempre cualquier género o categoría, como lo sigue haciendo hoy, superados los setenta años.

Alumno de danza de Hilde Holger y de pantomima de Marcel Marceau, mostró pronto su versatilidad haciendo de reina en un Hamlet de la BBC en el que tenía como pareja a Christopher Plummer. Poco después formó su compañía que devino en escuela. Entre sus alumnos figuró David Bowie, con quien actuó en los conciertos del mítico álbum Ziggy Stardust. Cine, cabaret, pantomima, ningún arte escénico se le ha resistido a este actor que abandonó Gran Bretaña en 1979 para venirse a vivir a España. Y de aquí a Italia.

El polifacético artista interpreta a cuatro personajes en Kemp Dances, espectáculo en el que está acompañado por Daniel Maccari, Iván Ristallo y James Vanzo, quienes conocen perfectamente su estilo, lo que permite ver un conjunto armonioso.

Este nuevo espectáculo ofrece el hechizo de Lindsay Kemp a sus 77 años con un lenguaje impactante y siempre accesible para todos. Una extraordinaria oportunidad para ver a un monstruo sagrado del teatro del siglo XX que ama, incendia y vuela todavía sobre los escenarios del siglo XXI.

La última vez que estuvo en Córdoba lo hizo como escenógrafo de Madama Butterfly en una producción del 2002. Más de una década después, Lindsay Kemp sigue jugando con el alma del espectador, al ritmo que él marca, con su gesto, su silencio y su movimiento contenido.

CÓRDOBA

TEATRO GÓNGORA

JUEVES 2

DE FEBRERO

20.30 HORAS