Avanti presenta el domingo día 15, a las 18.00 horas, una obra para público familiar con título fácilmente reconocible: Liliput.

Jonathan Swift, clérigo irlandés, escribió una sátira sobre la naturaleza humana y describió en su libro de aventuras Los viajes de Gulliver todas las contingencias que le sucedieron a su héroe, médico de profesión y muy aficionado a los viajes, después de su partida del puerto de Bristol en 1699 enrolado como cirujano en el navío Antílope.

CUATRO VIAJES

Swift relata hasta cuatro viajes distintos en los que el protagonista conocerá a diferentes pobladores de este nuestro planeta. Sin duda el viaje más conocido es el que narra el naufragio del barco del doctor Gulliver y su llegada a nado a las playas del desconocido país de Liliput, cuyos habitantes tenían una característica que les hacía distintos a los demás: no medían más de 15 centímetros de estatura.

Al llegar a la playa se duerme y es hecho prisionero por los diminutos habitantes del país, un mundo que en muchos aspectos es muy parecido al nuestro. Es liberado y colabora por su enorme tamaño en apresar la flota enemiga del vecino país de Blefusco, algo que no es más que el reflejo de los conflictos religiosos y políticos en los que estaba sumida la Europa de aquel tiempo.

Es acusado de traición por hacer aguas menores sobre los edificios de la ciudad, incluido el palacio, aunque realmente el motivo fue salvar a la población de un incendio. Sobre el escenario, junto a las aportaciones de los más pequeños se va construyendo un universo a medida que la obra va avanzando, hasta que Gulliver logra huir.

JUAN ANTONIO DÍAZ

CÓRDOBA . TEATRO AVANTI / DOMINGO 15 / 18.00 hORAS