Las leyes de la termodinámica

DIRECCIÓN: Mateo Gil

INTÉRPRETES: Vito Sanz, Berta Vázquez, Chino Darín, Vicky Luengo, Miki Esparbé, Irene Escolar, Josep Maria Pou, Andrea Ros, Juan Betancourt

El canario Mateo Gil renueva la comedia romántica en su primera incursión en el género con un filme que combina los clichés de pareja con el enfoque científico que trata de darle su protagonista. Vito Sanz da vida a Manel, un físico que se propone demostrar cómo su relación con Elena (Berta Vázquez), cotizada modelo y actriz en ciernes, no ha sido un completo desastre por su culpa, sino porque estaba determinada por las leyes de la física. El cineasta señaló en la presentación del filme que el detonante de la idea para la película fue «leer un libro de divulgación científica» con una definición muy básica de «las leyes de la termodinámica». «Se me ocurrió tirar del hilo y hacer una especie de falso documental», dijo, aunque puntualizó que «todos los científicos son reales y todo lo dicho por ellos es válido».

El filme plantea una cuestión de fondo sobre si existe o no el libre albedrío o si se debe culpar al ser humano por todo lo que va mal en la relación. El cineasta explicó en su día que «hay un montón de recursos visuales», pero que la película «no se podía haber hecho en 35 milímetros sin costar un dineral», por lo que está hecho en digital.