El Teatro Góngora recibe hoy la obra original de Stefano Massini Lehman Trilogy. Dirigida por Sergio Peris-Mencheta, la escenografía corre a cargo de Curt Allen Wilmer y la iluminación es de Juan Gómez-Cornejo. El reparto está compuesto por los actores-músicos Pepe Lorente, Víctor Clavijo, Litus Ruíz, Aitor Beltrán y L. M. Moreno Pirata.Stefano Massini estrenó en el 2013 su texto sobre la historia de Lehman Brothers, en el Théâtre du Rond-Point de París, consiguiendo ser reconocido como el mejor espectáculo teatral realizado en Francia en esa temporada, sucediéndose los éxitos allí donde lo llevó, incluyendo el Piccolo Teatro de Milán. Es la primera adaptación al español de esta obra, que fue considerada como uno de los mejores espectáculos teatrales a partir de su estreno en el 2016. La trama gira alrededor de la historia del dinero y del capitalismo, a partir de lo que se puede considerar una saga familiar que empezó con la llegada a EEUU en 1848 de tres inmigrantes judíos alemanes buscando lo que se da en llamar el sueño americano.

Lehman Trilogy es el retrato de una dinastía, una obra que cuenta la historia de esos banqueros, los Lehman Brothers, que en el 2008 reventaron la burbuja de la economía mundial. Con ellos se conocieron palabras como crisis de las hipotecas subprime o bonos basura, y el mundo entró en una década para olvidar. O para aprender. Fueron el resumen de una era sin moral en la que los banqueros reventaron la economía mundial. Peris-Mencheta convierte esa inmensa historia que nos habla de las claves del capitalismo financiero en un relato épico del dinero y la globalización que rige nuestro mundo, en un cabaret lúdico y festivo en el que no falta buena música, desde las tradiciones hebreas hasta el pop-rock de los 60 y 70, con Dylan y los Beatles en escena, pasando por el góspel, el rhythm and blues, el twist o el ragtime y el folclore americanos de raíz. Todo ello relatado por seis espléndidos intérpretes que incorporan en su piel a más de ciento veinte personajes, con gran agilidad y fluidez.

Una serie de circunstancias propician la acumulación de capital en las manos de los Lehman, lo que les permite pasar de ser comerciantes a «intermediarios». Años después ya son tan solo «inversores» y, poco después, su oficio es exclusivamente el dinero. Están en la fundación de la bolsa en Wall Street, en el negocio del ferrocarril, del petróleo, de las armas, del café, de la aviación, de Hollywood, del canal de Panamá y en el negocio de la guerra en contra de su propio país. En Lehman Trilogy está todo lo que nos enseña la Historia y que jamás afectó a esta familia: desde la Guerra de Secesión que enfrentó al Norte y al Sur, en la que supieron nadar y guardar la ropa ayudando a ambos bandos, a las dos guerras mundiales; desde la depresión económica de 1873, a las crisis del petróleo de 1973 y 1979, desde el crack bursátil de 1929 a la gran caída de los dioses Lehman en la gran crisis contemporánea del 2008. Un texto que pone en evidencia la falta de escrúpulos.

CÓRDOBA / TEATRO GÓNGORA / VIERNES 25 / 20.30 HORAS