CÓRDOBA

SALA HANGAR

SÁBADO 5

21.30 HORAS

Larga duración era el título descriptivo y premonitorio de uno de sus últimos discos, editado en 2009. El rabo de la lagartija vuelve a crecer, tras haber sido mundialmente conocidos por el pletórico Omega, con Enrique Morente, y traspasar con creces el concepto independiente, del que fueron buques insignia en todo el país. Lagartija Nick vuelve a la carga en el 2013, si es que alguna vez descansaron, con nuevos bríos y reagrupados en la formación original, después de haber sido relanzados por sus reediciones discográficas: Juan Codorniú y Miguel Ángel Rodríguez en las guitarras, Antonio Arias con el bajo y la voz, y Eric Jiménez a cargo de la batería.

Fueron un grupo de culto y aún arrastran cantidad de seguidores, los de siempre y los que ahora han descubierto en ellos el funambulismo musical de convencimiento con el que se armaron hace décadas. En 1991 editan Hipnosis, su primer disco. Fichan con la multinacional Sony (CBS) y publican Inercia, con la colaboración como productor musical de Owen Davies, que lo fue antes de gente como Manic Street Preachers, XTC, The Jam o Rolling Stones. En 1994 llegaría Su. Tras este disco, la banda empieza a recopilar el material con Enrique Morente, que luego se convertiría en el inmenso Omega (1995), lo que les supuso girar por todo el mundo durante, al menos, los siguientes diez años.

No obstante, en 1998, sin abandonar su veta original, Lagartija Nick aborda la figura del cineasta, también granadino, José Val del Omar en el disco del mismo título. Son dos aproximaciones a poemarios, que marcarán en adelante la manera de afrontar los textos por parte de Antonio. Más tarde llegarán Lagartija Nick (1999), Ulterior (2001), Lo Imprevisto (2004) y Homenaje a Los Ángeles (2005). Durante estos años convive lo grande y lo pequeño en su trayectoria profesional. Los cambios de formación en la banda hacen que el estilo de Arias sea más abierto y esto se plasma en el disco El Shock de Leia (2007), que relanza al grupo de nuevo a la vanguardia del rock nacional. Una actividad frenética que continúa con Larga Duración (2009) y Zona de Conflicto (2011). En el año 2012, la formación original de Lagartija Nick, con Juan Codorníu y M.A.R. Pareja, rescata en directo el disco Hipnosis, aquel punto de partida de todo.