Teatro Avanti presenta mañana, a las 21.00 horas, un espectáculo de producción propia, en estreno absoluto, bajo el sugerente título de Jodidas pero contentas. El texto está basado en la novela de Clara Gregorio, e interpretado por Elia Sánchez bajo la dirección de Julián Molina. Es una obra para público adulto.

Elia dialoga desde las tablas con el público para hacer una reflexión, siempre desde el punto de vista del humor, sobre la complejidad de ser mujer, de lo exigente y mil veces contradictorio del papel femenino en la sociedad: estar a la vez «jodidas» y «contentas». Pero da la lata eso de tratar de ser una mujer perfecta, una súper mujer a la que se supone debe saber ya como serlo por el solo hecho de haber nacido hembra y que, en realidad, muchas veces está totalmente perdida y debe salir del paso lo mejor que pueda, que ya es mucho.

La protagonista sufre en sus carnes muchas de estas situaciones cotidianas, inconexas entre ellas, que giran alrededor de esta gran pregunta: ¿Qué es ser mujer? Tanto el texto como la actriz muestran y cuentan toda esta serie de vicisitudes por las que pasan estas mujeres, con el apoyo de divertidísimos sketches que se apartan del mero monólogo para hacer partícipe al público a través de chispeantes diálogos que provocan auténticas carcajadas.

Tanto la producción y dirección de Jodidas pero contentas, como su autora y la actriz que da vida a los personajes, abordan con valentía este estreno absoluto con el trasfondo de reivindicar la sonrisa, la risa y, ¿por qué no?, la carcajada, como arma para romper tabúes y considerar la risa como una mejor disposición que la resignación para afrontar estos casos. Por ello, el texto de Clara está escrito con claridad e ironía, buscando definir situaciones y espacios comunes a la mujer. Un humor fácil, comprensible, cotidiano, simple y llano, humor directo del día a día, al que Elia aportará la fuerza necesaria para llegar al trasfondo más allá del propio divertimento.

CÓRDOBA. TEATRO AVANTI. SÁBADO 7. 21.00 HORAS