El jazz, el blues y el rock no podían faltar a la cita cordobesa con la guitarra y ningún aficionado a estos géneros se queda sin su oferta. En esta edición, el festival invita a disfrutar de artistas de la talla de Stanley Clarke, Lucky Peterson o Ida Nielsen, así como de grupos como Marea o Saxon. La bajista, multiinstrumentista y compositora danesa Ida Nielsen ofrecerá su concierto el 10 de julio en el Gran Teatro. Conocida por haber acompañado al legendario Prince desde el 2010 hasta su muerte en el 2016, Nielsen fusiona oldschool funk & hiphop con reggae y músicas del mundo, conformando unas melodías que llaman mucho la atención, sobre todo por la fuerza de su bajo eléctrico. En su concierto actúa con The Funkbots.

Por su parte, el sábado, 13 de julio, el Gran Teatro recibe a The Stanley Clarke Band. El currículum del jazzista Stanley Clarke es tan extenso que resulta prácticamente imposible concentrar en unas líneas toda su trayectoria. Y a pesar de ello, el bajista y contrabajista estadounidense sigue sumando éxitos en su brillante carrera artística. Con cuatro premios Grammy en su haber, sin duda, uno de los principales bajistas acústicos y eléctricos que faltaba por tocar en este festival.

Otro de lo conciertos más esperados tendrá lugar hoy a cargo de Saxon. Considerada como una de las bandas más destacadas de la nueva ola del heavy metal británico, liderada por Biff Byford y Paul Quinn, en esta actuación repasará su último y exitoso trabajo, Thunderbolt, así como los mejores temas de su ya dilatada carrera discográfica.

Unos días más tarde, el 11 de julio, el escenario de La Axerquía recibirá a uno de los bluesman más legendarios, el estadounidense Lucky Peterson. Guitarrista abrasador, fantástico teclista y vocalista de primer nivel, Peterson actuará junto a su banda, The Organization, para celebrar sus 50 años en la música. En la formación del grupo figura la talentosa cantante texana Tamara Tramel, que ofrece una fascinante mezcla de soul sureño y R&B de nuevo cuño.

Tras el concierto de Peterson, la 39ª edición del Festival de la Guitarra de Córdoba llega a su fin con dos emblemas del rock en español. En primer lugar, el viernes 12 de julio recala en La Axerquía la gira El Azogue, donde Marea, una de las bandas más aclamadas del rock español, presenta su último y esperado trabajo. Kutxi Romero y el resto del grupo vuelven a subirse a los escenarios del país tras más de un lustro fuera de ellos. Sin duda, todo un referente del rock español que visita por primera vez el festival cordobés.

Por último, para cerrar esta 39 edición del festival, Miguel Ríos viste con música sinfónica sus clásicos de rock, desplegando todos los temas más destacados de su dilatada carrera musical acompañado por una orquesta sinfónica, lo que les da un aire totalmente renovado. Tras el éxito que Symphonic Ríos tuvo en su Granada natal, el cantante sale de gira para llevar este aclamado formato a los escenarios más importantes de España. En La Axerquía estará el 13 de julio para echar el telón de esta 39 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba.

CÓRDOBA

VARIOS LUGARES