Esta media centuria que Javier Latorre lleva en la danza es una cifra que causa respeto y admiración ya que, no en vano, este valenciano y cordobés de adopción está considerado como uno de los bailaores que más han aportado al flamenco desde que irrumpió como un chorro de agua fresca en la ya memorable edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en su edición de 1989, donde dejó constancia de su indiscutible talento interpretativo, que le valió el Premio Especial Antonio. Posteriormente vinieron multitud de reconocimientos, entre los que destaca el Premio Nacional de Danza del 2011 y el Giraldillo a la Maestría de la Bienal de Flamenco del 2012.

Desde que se asentó en Córdoba, Javier Latorre viene aportando el rico bagaje adquirido en sus múltiples participaciones en el mundo de la danza flamenca, además de mantener un compromiso con esta ciudad, que desde siempre ha reconocido su esfuerzo y su talento en su dignificación. Y ahí está su amplio historial, en el que las colaboraciones y trabajos conjuntos con artistas de la talla de Enrique Morente, Vicente Amigo, Eva Yerbabuena, Mauricio Sotelo, La Fura del Baus y Leo Browser, por citar a algunos, son suficientes avales para que este homenaje por su 50 años en el mundo de la danza está respaldado por lo más selecto que hoy se prodiga en los escenarios. Pero a su denso currículo hay que añadir obras de un nivel flamenco y coreográfico muy valioso. Para este evento, que le rinde homenaje bajo el título Javier Latorre. 50 años en danza y se incluye dentro de las actividades del Concurso Nacional de Arte Flamenco, se ha contado con el Ballet Flamenco de Andalucía, cuya coordinación artística corre a cargo de Ursula López, que pondrá en escena el tercer movimiento de Cosa de Payos, con coreografía del propio Latorre y música de Enrique Morente y Antonio Robledo.

Pero, además, colaboran al baile en este acontecimiento, cuyo beneficio irá destinado la fundación Arco Iris, componentes del Ballet Nacional de España, Eva Yerbabuena, Shoji Kojima, Tamara López, Cristian Lozano, La Moneta, Mercedes de Córdoba, Marco Flores, Mara Martínez, Pedro Córdoba, Encarna López, Karen Lugo y Ana Latorre. Al toque estarán Chicuelo, Paco Jarana, Juan Campallo, Víctor Ruiz Tomate, Álvaro Martinete y al cante se contará con Miguel Soto El Londro y Antonio Campos. La percusión correrá a cargo de Miguel El Cheyenne y Perico Navarro. El propio Javier Latorre bailará una farruca de su creación con música de Alfonso Aroca. Esta exhaustiva relación de artistas es una muestra del respeto, cariño y admiración que inspira Latorre en el universo flamenco y que, afortunadamente, hace varias décadas sentó sus reales en esta Córdoba que tanto ama y que, sin duda, es uno de los pilares de su inspiración. Un acontecimiento éste al que se ha adherido lo mejor de la danza flamenca de este tiempo y que rubrica la excepcional aportación de este valenciano-cordobés a ese apasionante mundo.

CÓRDOBA

GRAN TEATRO

SÁBADO 9

20.30 HORAS