Los Japón

DIRECCIÓN: Álvaro Díaz Lorenzo

INTÉRPRETES: Dani Rovira, María León, Antonio Dechent, Cinta Ramírez, Iker Castiñeira, Maya Murofushi, Boré Buika

Dani Rovira (Ocho apellidos vascos) y María León (Allí abajo) vuelven a protagonizar un choque cultural de andaluces, aunque en Los Japón será contra los nipones. Al sevillano pueblo de Coria del Rio llegó en 1614 el nieto del emperador de Japón y formó una familia de la que es descendiente el personaje que interpreta Rovira, que ahora debe prepararse para asumir el control del trono. Los choques culturales y lingüísticos entre Oriente y Occidente que se desencadenan dan lugar a situaciones cómicas y disparatadas en esta aventura dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo (Señor, dame paciencia).

Los dos son andaluces, cómicos y de la misma generación, pero nunca habían trabajado juntos. Rovira y León proponen una nueva ración de comedia de tópicos geográficos, que llega este viernes a los cines tras haber clausurado el pasado Festival de Málaga.

El guion de Los Japón, que firma Díaz Lorenzo junto a Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, convierte a Dani Rovira en un coriano, sindicalista y republicano, que por azares del destino resulta ser el legítimo heredero del trono de Japón y a María León en su esposa. Aunque al principio muestran reticencias, finalmente deciden aceptar el nombramiento y se embarcan en un viaje a Tokio junto a sus hijos, asesorados por el paciente y amable Hidaka.