+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MÚSICA

J. Teixi Band

El mejor rhythm & blues recala en Córdoba con lo último de este grupo

 

COMPONENTES DE J.TEIXI BAND. -

Eduardo Viñolo
07/02/2020

CÓRDOBA

AMBIGÚ DE LA AXERQUÍA

SÁBADO 8

22.00 HORAS

La banda del cantante y guitarrista Javier Teixidor vuelve a Córdoba con un menú doble para degustar. Por una parte, la última entrega de esta banda madrileña, que se titula Letra y música, y, por otra, un doble vinilo recopilatorio de la historia de su antiguo grupo, Mermelada, de nombre Memorias de un tren. Desde las primeras filas del rhythm & blues y el rock de nuestro país, J.Teixi Band se mantiene en la brecha incorruptibles. Ni modas ni modales han podido con su sello intemporal. Protagonista de aquel destape musical llamado Movida madrileña, el líder de aquellos pioneros Mermelada (que empezó siendo «de lentejas») sigue subido a su tren, con ideas muy claras sobre sus objetivos musicales. J. Teixi Band, ya con diez discos editados, es, desde 1997, su especial factoría de blues-soul castizo, en cuyas filas encontramos a parte de Los Elegantes, otros históricos ilustres de la época.

UNA VUELTA A LOS 80 // LOS Parece que los 80 se resisten a marcharse del todo. Personajes como Carlos Segarra, Javier Ojeda, Loquillo o Jaime Urrutia, por mencionar algunos, continúan, más o menos, haciendo y mostrando su música por donde pueden. Ya sea función vital, nostalgia, empecinamiento, o quizás por aquello de que «todo tiempo pasado fue mejor», la J. Teixi Band se incluye en uno de esos pilares, surgiendo desde un crisol entre Mermelada y Los Elegantes, mitad y mitad, donde buscaron referencias del blues, el soul y el rock & roll americanos, y donde Springsteen o Brian Adams serían dos de sus confesos referentes. Todo ello para ser plasmado con un sonido y textos en español muy personales en cada uno de sus discos. Letra y Música es un doble CD inspirador, donde la banda, además de grabar cinco nuevos temas, hace un balance de su carrera, escogiendo lo mejor de su repertorio y realizando una perfecta foto fija, actualizada y poderosa de su propuesta musical.

En EL 2020 la banda ha reeditado también Showtime, álbum grabado en directo en Madrid, en formato vinilo + CD, donde los de Javier Teixidor vuelven a recuperar y a reivindicar el blues como arma de comunicación y el calor de las actuaciones en directo. Junto a la voz y la guitarra de Javier Teixidor estarán sus habituales e inseparables compañeros Antonio Melgar en la batería, Emilio Galiacho a los teclados (ex Elegantes) y Daniel Montemayor con el bajo.