Un año más llega el Cajasur I Like Festival. Incluido en la programación de Eutopía 2019, la cita musical indie ofrece prouestas de lo más representativo del panorama llamado independiente. Izal, Shinova y Pachi Garcia Alis son actualmente tres puntas de lanza de la vanguardia de las producciones personales.

Desde el año 2010, la progresión meteórica de los madrileños Izal no les ha cambiado su impronta, de hecho, eso es lo que distingue, muestra el camino e, incluso, a veces, encumbra a los artistas. Carisma e inteligencia musical brotan de las composiciones de este grupo madrileño de sótano, casi todos vecinos de la misma calle o, incluso, del mismo edificio. Definiciones y etiquetas sobran casi siempre cuando, en su caso, el quinteto formado por Mikel Izal, Emanuel Pérez Gato, Alberto Pérez, Iván Mella y Alejandro Jordá usa los ingredientes de siempre, pero surgiendo desde una voluntad limpia que les desmarca, al menos de momento, de toda intoxicación mediática para abanderar con lo realmente esencial.

Queen, Extremoduro, Ismael Serrano o Jorge Drexler entran en los gustos de la voz cantante del grupo, Mikel Izal, que opina sobre las etiquetas: «Yo hice la carrera de clásica y, cuando estudias las formas musicales, el indie no aparece por ningún lado, sencillamente no es un género. Formas musicales son el tango, la polka , la rumba.... El indie es un modelo de auto-gestión creativa y empresarial. Eso sí que nos interesa. Quien tenga la necesidad de colgarnos una etiqueta tendría que usar la de pop-rock en español»

Izal cuenta con cinco discos en el mercado. En el 2018 publicó Autoterapia. En sus nuevas composiciones, las letras apuestan por el flujo de conciencia para describir sensaciones y sentimientos. El punto fuerte de Izal es su potente conexión con el público. Es uno de los pocos grupos capaces de reventar el aforo de la mayoría de salas españolas con semanas y meses de antelación, además de una presencia clave en la mayoría de los grandes festivales.

Por su parte, Shinova, encabezado por Gabriel de la Rosa, es otro claro ejemplo de que el pop-rock sigue vivo y con una salud de hierro en este país. Los de Berriz (Vizcaya) poseen también una de esas llaves mágicas que atraen poderosamente a ese sector de público con el criterio alojado en la sensibilidad de apreciar un trabajo bien hecho. Llevan juntos desde 2008 y tienen cinco discos editados, siendo el último Cartas de Navegación (2018). Completa este excepcional cartel la mente privilegiada de Pachi Garcia Alis, artista, productor y compositor baezano, nominado al Goya en su edición 26 en la categoría de Mejor Canción Original por De tu ventana a la mía, considerado uno de los referentes independientes del país desde que se publicara Alis, el primero de sus, hasta ahora siete discos. Ha sido colaborador de algunos de los artistas más importantes de la escena musical española, pero,sobre todo, es un artesano que mima sus canciones, muchas de ellas tan maravillosas como Miedo vete al Miedo, un ejemplo de cómo construir para cantar e interpretar.

CÓRDOBA

TEATRO DE LA AXERQUÍA

VIERNES 11

A PARTIR DE LAS 19.00 HORAS