CÓRDOBA. TEATRO DE LA AXERQUÍA. VIERNES 9. 22.00 horas

Fusionar flamenco y pop es un empeño de nuestro tiempo. Pero no todo el mundo sale airoso del mismo dadas sus exigencias. La cordobesa India Martínez lo ha conseguido. Y ahí están los muchos logros que, a pesar de rozar la treintena, ha ido teniendo a lo largo de una intensísima trayectoria que se traduce en cientos de actuaciones, siete elepés publicados y varias distinciones, galardones y premios, entre ellos el Goya a la mejor canción por la película El niño o la Medalla de Andalucía recibida este año.

Actualmente anda embarcada en una gira, denominada Tour Secreto, con ocasión de la presentación de su disco Te cuento un secreto, que hoy hace escala en su tierra, a las 22.00 en el Teatro de la Axerquía, y donde, principalmente, se escucharán los temas de esta grabación sin renunciar a otros ya habituales en el repertorio de una cantante que ha hecho de la emoción su principal virtud y que disfruta de toda clase de reconocimientos tanto en España como en América.

«Será un concierto especial porque es mi tierra, y esta es una gira muy emocionante y enérgica que estoy disfrutando muchísimo con mi público y con públicos nuevos, porque estamos visitando nuevas ciudades que nos reciben con las entradas agotadas. Respecto al peso de la responsabilidad en Córdoba, puede que en algún momento tema no dar la talla, pero vengo con tantas ganas de ver a mi familia y a mis amigos, que ni lo pienso», contaba hace unos días a este periódico.

En cuanto al espectáculo, «tiene una escenografía muy bonita y hay un momento muy teatral en el que juego con un espejo, donde interviene mi hermana como si fuera yo, hasta que se produce una liberación de la imagen. Es una forma de sacar ese yo que todos guardamos. Todo tiene significado en este montaje en donde no faltarán mis grandes éxitos, al igual que el flamenco», adelanta la cantante.

Feminidad, talento y misterio se unen en esta- artista nacida en Córdoba que después se mudó a Almería, donde vivió desde los once años debido al trabajo de su padre. Ya a los 12 años mostraba sus tablas y aspiraciones de cantante en el programa televisivo Veo Veo, que conducía Teresa Rabal. Un espacio en el que resultó finalista y marcaría el punto de partida de una carrera jalonada de éxitos. En aquellos años comenzó a estudiar guitarra clásica y solfeo mientras participaba en festivales flamencos ganando algunos primeros premios. Fue después cuando comenzó su interés por otras culturas musicales. «Grabé mi primer disco a los 17 años, pero entonces aún no había asumido esas influencias», asegura India Martínez respecto al lanzamiento de Azulejos de lunares, publicado en el 2004. En el 2008 llegaba su segundo álbum, Despertar, y según relata, «ahí comencé a dejar tintes de mis ideas de fusión de diferentes músicas. Participé en letras, en melodías». El disco fue nominado a dos Grammy Latinos (Mejor Nuevo Artista y Mejor Ingeniería de Grabación) y «fue un chute de energía, de apoyo», subraya la artista cordobesa.

A partir de aquí, la cantante continuó trabajando en esa búsqueda de una sonoridad y estilo propio. Mudarse a Madrid fue un momento clave. En el 2012 lograría su primer Disco de Oro con Trece verdades, que estuvo durante 48 semanas en la lista de los más vendidos en España. Es un álbum que India entiende como una mezcla de culturas y de músicas del mundo. «La hindú, la árabe, el flamenco... no quiero que tenga ninguna frontera». Luego llegarían Camino de la buena suerte (2013) y Dual (2014), hasta este último Te cuento un secreto, del pasado año, que esta noche se pone de largo en directo en Córdoba.