Los próximos días, miércoles 13 y jueves 14, a las 20.30 horas, con motivo de los actos promovidos por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba para conmemorar los cien años del nacimiento de Ricardo Molina, se estrenará El Hijo Pródigo, texto de este autor que, a pesar de ser conocido, se ignoraba a ciencia cierta el lugar en que estaba guardado. Trápala produce esta puesta en escena bajo la dirección de Juan Carlos Villanueva, con coreografía de Inmaculada Aguilar, composición musical de Alfonso Linares, edición crítica de José María de la Torre y el siguiente reparto: Antonio Navarro, Quique Garcés, Bartolomé García, Alejandro Villanueva, Mercedes Tirado, Marisol Membrillo, Belén Benítez, Nieves Palma, Eva Pedraza, Isabel López (voz lírica), Salvador Anaya (voz flamenca) y la música en directo de Alfonso Linares (guitarra flamenca), Miguel Linares (guitarra eléctrica) y Jorge Muñoz (violonchelo). Un joven Ricardo Molina diversifica su obra literaria y, junto a su producción poética, que aparecería firmada en el primer número de la revista Cántico que viera la luz en 1947, el poeta de Puente Genil ya había escrito una obra teatral bajo el formato de auto sacramental, siguiendo las pautas herederas del Siglo de Oro español.

La obra llevaba por título El Hijo Pródigo y estuvo dedicada al Obispo de Córdoba Fray Albino, por lo que se puede pensar que data de 1945. Según información aparecida en la Hoja del Lunes de Córdoba del 19 de agosto 1946, esta obra se representó sólo una vez en el interior de la Puerta del Perdón del Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral. Nombres ilustres en aquella única función fueron los de Juan Bernier, que se ocupó de la escenografía, y Pablo García Baena, que al final no pudo representarla como actor por el fallecimiento de su madre.

Esta puesta en escena de El Hijo Pródigo, como broche final del centenario del nacimiento del poeta, ha sido posible gracias a la minuciosa reconstrucción de este texto, llevada a cabo por José María de la Torre, que comenzara con su búsqueda en el archivo del Consistorio, más adelante en el archivo personal del autor y, por fin, con el texto localizado en el archivo del Cabildo Catedralicio. Los tres textos han servido para construir la base que sirve para esta nueva representación, que tendrá lugar en el Teatro Góngora, a las 20.30 horas.

CÓRDOBA / TEATRO GÓNGORA / MIÉRCOLES 13 Y JUEVES 14 / 20.30 HORAS