Continúa en Avanti la XII Muestra de Teatro Aficionado, que hoy, a las 21.00 horas, propone la puesta en escena de Hay que deshacer la casa, a cargo de los cordobeses Squizo Teatro, mientras que mañana, también a las 21.00 horas, será La Tarima del Alto Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo quien represente Defensa de Dama. Hay que deshacer la casa es una obra original de Sebastián Junyent, interpretada por Gema Serrano y María José Lucena bajo la dirección de Rafael López. Dos hermanas, Ana y Laura, viven separadas por la distancia y los enfrentamientos. Ana vive en París, y tras la muerte de sus padres regresa a Guadalajara, donde se encuentra con su hermana para repartir la herencia familiar. Un reencuentro en el que ambas se enfrentan a las emociones que supone el lazo familiar, que ni el tiempo ni el espacio han conseguido borrar. Deben decidir qué hacer con las pertenencias de sus padres, y ello llevará a todo tipo de lapsos de tiempo desde cómicos hasta dramáticos, una herencia emocional en la que se encontrarán con todos los momentos o períodos que parecían perdidos: fantasmas, casa, familia, pasado, polvo, tan entrañables como asfixiantes.

Por su parte, Defensa de dama es la puesta en escena que presenta La Tarima del Alto Guadiato. Original de Isabel Carmona y Joaquín Hinojosa, está interpretada por Sonya Rodríguez, Pepe Parra y Jesús M. Cabanillas, bajo la dirección de Mª Ángeles Pozuelo. En esta obra se presenta una reflexión acerca de que, si ya por sí misma la violencia es rechazable e indignante, la que sufre la mujer, la esposa o la compañera alcanza las más altas cotas de vileza por lo que representa de saña impune contra el más débil.

María es una mujer sometida, vejada, humillada y degradada durante toda su vida, y tiene que convivir, muy a su pesar, con sus maltratadores, padre y esposo. ¿Cuánto tiempo más podrá soportarlo? ¿Encontrará una salida? ¿Sobrevivirá? María está forzada, porque a ello le obliga el entorno social y la mentalidad que imponen la reglas del juego.

CÓRDOBA

TEATRO AVANTI

VIERNES 2 Y SÁBADO 3

21.00 HORAS