Mañana, a las 20.30 horas, la radio y el teatro se hermanan en Hablar por hablar, basado en el programa homónimo de la Cadena SER. 28 años después de su creación por la periodista Gemma Nierga, llega una deliciosa adaptación teatral del programa radiofónico que acerca a las tablas las historias de todos aquellos oyentes que participan en él a través de sus llamadas telefónicas. El objetivo con la obra de teatro es rescatar el alma del programa, de las llamadas, de la noche, de los oyentes, introducirnos en sus vidas, en los silencios, en los momentos previos o posteriores a una llamada donde quizás no encontraremos historias que llenarían las primeras páginas de los periódicos, pero que estarán cargadas de la más pura humanidad.

Para esta puesta en escena, su director, Fernando Sánchez-Cabezudo, cuenta con cinco importantes dramaturgos: Juan Cavestany, Yolanda García Serrano, Anna R. Costa, Juan Carlos Rubio y Alfredo Sanzol, que se encargan de poner texto a la voz de cinco actores que encarnan a los más de veinte personajes que están detrás de esta función: Antonio Gil, Ángeles Martín, Samuel Viyuela González, Carolina Yuste y Pepa Zaragoza.

Un estudio de la radio se abre paso en el escenario del teatro con el silencio de la noche, la oscuridad sólo atenuada por una suave luz y un teléfono que es el punto de conexión con el mundo exterior en el que palpita la vida real. En Historias de madrugada laten los grandes temas clásicos de la dramaturgia: el fracaso, la emoción, la esperanza, el amor o la soledad. «Son las mismas historias que contaba Shakespeare, pero con la realidad y la cercanía de gente común de ahora mismo», dicen. El hecho de saber que todo lo que se cuenta en la función son casos reales hace de este montaje algo muy emotivo pero, al mismo tiempo, muy frágil. Por ello, Sánchez-Cabezudo habla sobre todo de respeto y responsabilidad. «Muchas son personas que sufren y que han tenido la valentía de llamar por teléfono y compartir su historia. Por eso, hay que cuidarlas especialmente», añade el director. En estas conversaciones se cuentan historias personales de cualquier índole, en las que buscan respuesta y consejos que vendrán dados por otra llamada.

CÓRDOBA

TEATRO GÓNGORA

SÁBADO 3

20.30 HORAS