Arranca el Festival de la Guitarra. Es la 37ª edición de esta cita veraniega en Córdoba, que se celebrará desde hoy al 9 de julio. Desde esta misma noche la guitarra clásica ocupa un lugar importante en la variada selección de conciertos del Festival, así como en la oferta formativa.

A Manuel Barrueco, David Russell y Ricardo Gallén, presentes en las anteriores ediciones, se unen José María Gallardo del Rey y Álex Garrobé. Los conciertos tendrán lugar en el teatro Góngora hoy día 30 de junio y 2, 3, 5 y 6 de julio.

En el concierto de hoy Manuel Barrueco abre el ciclo de guitarra clásica del festival, junto con el Beijin Guitar Dúo, formación que nos ha visitado en otras ediciones. Barrueco es reconocido internacionalmente como uno de los guitarristas más importantes de nuestros tiempos. Su maestría, de un estilo muy propio, es frecuentemente calificada como la de un gran instrumentista. Meng Su y Yameng Wang son dos de sus alumnas más reconocidas y, cuando comparten escenario, alternan las interpretaciones conjuntas con partes de guitarra sola y de dúo. El concierto está dedicado a Bach y Granados. De Bach podemos esperar arreglos de obras orquestales, o la famosa Chacona, y de Granados obras como Valses poéticos y selección de Goyescas.

Le sigue David Russell el 2 de julio, también presente habitualmente en el Festival. Mundialmente reconocido por su magnífica maestría musical y su inspirada habilidad artística, habiendo sido elogiado por crítica y público, fue galardonado con un Grammy en 2005 por su CD Aire Latino. Ofrece programas variados cada año para sorprender al público asiduo al festival.

El 3 de julio José María Gallardo, artista de gran formación y conocimientos musicales, requerido y programado por las orquestas de todo el mundo, rinde tributo a Astor Piazzolla, con el concierto titulado 14 maneras de echarte de menos, junto al flautista argentino Ezequiel Cortabarría. Piazzolla dedicó a la guitarra algunas obras y, además, solía tenerla presente en su «quinteto», por lo que su música se presta a arreglos de los que J. M. Gallardo nos ofrecerá su visión.

Álex Garrobé actúa por primera vez en el certamen cordobés, el 5 de julio. Guitarrista que ofrece conciertos y recitales con regularidad en más de 30 países, y ha sido premiado en varios concursos. Actualmente es profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Ha grabado para varios sellos discográficos, poniendo especial atención al repertorio del siglo XX, y ha realizado estrenos y colaboraciones en el ámbito de la música contemporánea.

Ricardo Gallén, bien conocido en Córdoba, tiene su turno el 6 de julio. Natural de Linares, es profesor en la Universidad Franz Liszt de Weimar (Alemania). Distinguido guitarrista, de inspiradas e innovadoras interpretaciones que lo sitúan como un músico de primera línea, en otras ediciones del festival nos ha presentado sus trabajos discográficos dedicados a Bach y Sor, demostrando gran virtuosismo y musicalidad. Ricardo Gallén dedicó su último concierto en Córdoba a compositores latinoamericanos.