Jerez se prepara un año más para recibir a la caravana motera que acude cada año fiel a su cita con el mundial de motociclismo. El Campeonato del Mundo de MotoGP llega al circuito jerezano desde hoy viernes y hasta el domingo para disputar el Gran Premio Red Bull de España, cuarta prueba puntuable de la temporada 2017 y de alto nivel deportivo.

En esta cita están presentes los favoritos al triunfo en esta edición, una lista que encabeza Valentino Rossi, que llega al Gran Premio Red Bull de España como líder de la clasificación provisional con seis puntos de ventaja con respecto al vencedor de los dos primeros GGPP de la temporada en Qatar y Argentina, su compañero de equipo en Yamaha, Maverick Viñales. La lista la completan otros ganadores de los últimos años en Jerez, como son Dani Pedrosa y el piloto de Ducati Jorge Lorenzo, que cumple este fin de semana quince años de trayectoria en el Campeonato del Mundo, mientras que cierra el elenco de protagonistas el británico Cal Crutchlow.

Para los entendidos, se trata de la mejor concentración de Europa, y, según los organizadores, la mayor del mundo, con más de 50.000 motos en Jerez y sus inmediaciones. Aunque las carreras son el ingrediente principal del Gran Premio Redbull de España de Motociclismo, los presentes pueden disfrutar de una programación de ocio paralela en la que hay conciertos, desfiles de moda, exhibiciones, exposiciones y mercadillos.

La cita en el Circuito comienza hoy, cuando tienen lugar los entrenamientos libres de las tres categorías (moto 3, moto 2, y Moto GP). El sábado por la mañana hay entrenamientos libres y por la tarde están fijados los clasificatorios de las tres categorías. El Gran Premio tendrá lugar el domingo.

En años anteriores, más de 243.000 personas, la mayoría moteros, participaron en la fiesta de las motos de Jerez. El gasto medio se situó en torno a los 75 euros diarios y los hoteles de la provincia de Cádiz alcanzaron una ocupación media del 96%. Estos datos dan muestra de la importancia turística que ha adquirido esta cita deportiva, que atrae a aficionados del motor de toda España, Portugal y gran parte de Europa.

dispositivo de seguridad / Ante la previsión de asistentes, se ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad integrado por más de 2.700 efectivos del Estado, entre ellos 1.565 agentes de la Guardia Civil y casi 700 policías nacionales, que velarán por la seguridad en las carreteras y en las inmediaciones del propio Circuito, además de garantizar la seguridad en Jerez, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Rota. Este año se prevé un aumento del cinco por ciento en los desplazamientos, con una afluencia de público que superará los 280.000 visitantes.

JEREZ

aunque los entrenamientos son hoy y mañana, el gran premio se disputará el domiNGO