La 37ª edición del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba vivirá esta noche su canto de cisne. Un final mágico y especial para las nueve agrupaciones que estarán en la última función de coplas en el Gran Teatro, después de que el jurado diera a conocer su veredicto en la madrugada de ayer, 28-F.

Una decisión que, como suele pasar, depara alegría y emociones para unos y lamentos para otros, y siempre quedará esa división de opiniones entre los aficionados.

Pero lo cierto es que la final ya tiene nueve agrupaciones en concurso, una de las más cortas de los últimos años, que presentarán sus mejores cartas para conseguir el primer premio. Desde las 21.00 horas, cuatro chirigotas, cuatro comparsas y un cuarteto ofrecerán sus últimos repertorios a un público que ha logrado colgar el cartel de No hay billetes desde hace varias semanas.

Aunque esta gran final comenzará con un mensaje reivindicativo hacia la cantera, ya que la Asociación Carnavalesca ha tenido en consideración invitar a las dos agrupaciones infantiles que han participado en el certamen de coplas. Se trata de la chirigota cordobesa Como perros y gatos, así de como la comparsa infantil de Pozoblanco Este mundo se nos queda pequeño.

Tras ellos comenzará la última batalla de coplas por alcanzar la gloria. Y la provincia tiene mucho que decir en este sentido, sobre todo en la modalidad de chirigota. De este modo, Cañete de las Torres estará representada por dos grupos: ¡Pa vestir santos!, las solteronas de los hermanos Gallardo y tercer premio en el 2018, y La Superwoman, las abuelas todoterrano de Los Nenes, que debutarán en una final del concurso. Ambos grupos estarán acompañados por la chirigota de Almodóvar del Río Los del S’Cándalo. El grupo del Barrera ofrecerá en el Gran Teatro su tercer concierto de Raphael (personaje al que reencarna). Completa la nómina de chirigotas finalistas los cocheros de Los catedráticos, el grupo de Daniel Moriana y Fleky.

Por otro lado, el concurso en la modalidad de comparsa ha presentado una gran igualdad por entrar entre las cuatro agrupaciones finalistas. Tanto que el tercer premio del 2018, la comparsa de Suso y Marcos Monje, se ha quedado a las puertas de la final con Los Fernández. Otros grupos que han cuajado un gran nivel, como la comparsa de Peñarroya Los supervivientes o la madrileña de Los extranjeros, también se han quedado con la miel en los labios. Pero no cabe duda que las comparsas Los mequetrefes, de los hermanos Cobos, el grupo también de Almodóvar del Río Qué bonita se te ve, la comparsa de Los Niños con La Bohème -que repite final en su segundo año de participación- y el conjunto de Pablo Castilla Puente de plata ofrecerán unos repertorios dignos de una final. El humor del cuarteto Multiservicios Los Pepes..., de Pepón hijo, completa el cartel de la final.

GRAN TEATRO DE CÓRDOBA

BULEVAR DE GRAN CAPITÁN

21.00 HORAS