El Teatro Góngora ofrece hoy, a las 20.30 hora, la puesta en escena de Genoma B. Se trata de una propuesta escénica de nuevas dramaturgias donde el circo, el flamenco y el teatro se unen para dar vida a esta adaptación libre y personalizada que la Compañía Albadulake hace sobre La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. La herramienta que utilizan como artistas de circo, danza y flamenco no es solo el cuerpo, sino la fuerza con que transmiten sentimientos para conseguir que el interlocutor vea así la simplicidad y veracidad de la obra. Desarrollan una visión de espectáculo abierta, sin texto, dinámica, donde el movimiento, la música y los juegos sean los protagonistas. El montaje sigue una línea indiscutible, la del espectáculo multidisciplinar. Un sello en la dirección siempre propia que parte de la innovación y la creatividad en estado puro.

Genoma B es una visión de este drama de mujeres en los pueblos de España que escribiera Lorca. Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda impone a sus cinco hijas un duelo de ocho años de aislamiento total. Bernarda vive obsesionada por las apariencias, y por eso trata de modo demencial mantener la decencia y la honra de su familia. Cinco mujeres encerradas bajo la tiranía de la madre. Sólo una de ellas tiene la posibilidad de liberarse al estar comprometida para casarse.

El conflicto se agrava cuando la hermana pequeña y rebelde interfiere en esta relación. La tragedia con que finaliza la obra cierra este drama lorquiano. La obra nos ofrece una dolorosa reflexión sobre la libertad, la rebeldía y el peso de los prejuicios ajenos. Sobre el escenario vemos cinco hermanas encarceladas en cinco miriñaques. Cinco mujeres oprimidas por una desviación de esta sociedad; la del «qué dirán» que encarna a Bernarda, nuestra protagonista con alma de hierro.

Un ataúd en escena como punto de fuga de este comienzo. Un muerto que se aparece en vida. Un alma libre que, a modo de trovador, canaliza las emociones y conflictos que viven las cinco hermanas. Las protagonistas -Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela- viven sometidas, encarceladas en sus propios miedos y carencias en esta sociedad que no las deja libres.

El circo y el flamenco ayudarán a los seis protagonistas a crear un mundo lleno de emociones, de vivencias, sufrimientos y alegrías que terminará con un desenlace conocido por todos, Adela, de la mano de su ángel, traspasará la puerta de la «libertad» como único camino de su salvación.

CÓRDOBA. TEATRO GÓNGORA. VIERNES 6. 20.30 HORAS