Priego cuenta con un numeroso grupo de fuentes tanto en el interior de la propia villa como en su término municipal. A cada paso hallamos un abrevadero o un manantial de donde brota el agua, y es habitual que al lado de los más grandes nacimientos se agrupen casas dando lugar a aldeas o diseminados de población, tan frecuentes en el territorio prieguense. Es el caso del núcleo de población Azores, situado a lo largo del camino de acceso del manantial del mismo nombre.

El manantial Fuente Azores se encuentra en la Subunidad de la Sierra de los Judíos, un acuífero constituido por materiales dolomíticos que ocupan una superficie aflorante de 15 kilómetros cuadrados, con una potencia que alcanza los 500 metros. Se independiza hidráulicamente del resto de los acuíferos que componen la Masa de Agua Subterránea Rute-Horconera por los materiales impermeables del Trías, que a su vez constituyen el sustrato impermeable. En los bordes encontramos una potente serie de margas y margocalizas del Cretácico que configuran un acuífero confinado. El drenaje del mismo se produce a través de Fuente Azores y Fuente del Alborazor, cuyas cotas de surgencia se sitúan en torno a 640 y 600 metros respectivamente. El manantial Fuente Azores abastece a la aldea de La Concepción, y el agua que no se capta para suministro de la población se utiliza para riego.

En el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar, de Pascual Madoz (1845-1850), aparece Azores como «partido rural en la provincia de Córdoba, partido judicial y término de Priego, abadía mitrada de Alcalá la Real». Ya tenía por aquellos años alcalde pedáneo, cuya jurisdicción se extendía a los partidos rurales de Los Prados y la Vega, que se hallan en la parte noroeste de Priego, sumando un total de 34 casas pequeñas, la mayor parte en huertas y diseminadas por todo el distrito.

Las ventajas que supone la cercanía de un notable manantial como éste para el establecimiento de poblaciones se pone de manifiesto por el gran número de yacimientos arqueológicos que se localizan en sus aledaños. En la Base de Datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía se incluye los yacimientos Azores I, II y III, fundamentalmente de época romana. Del primero se dice que en su parte baja, sobre un pequeño crestón rocoso, hay varias fosas excavadas en la roca, orientadas en sentido noreste-suroeste, apareciendo en sus inmediaciones algunos fragmentos de cerámica pintada andalusí. Abundan también fragmentos de cerámica común romana, terra sigillata, dolia y tégulas, así como fragmentos de estuco, placas de mármol y teselas, y se encontró un fragmento de escultura en mármol blanco que representaba un torso masculino desnudo.