El jueves 17 de octubre, a las 20.30 horas, en el Teatro Avanti, la compañía NUS Teatro pondrá en escena la obra ‘Estás de coña’. El espectáculo es un teatro foro en el que se muestran una serie de situaciones basadas en estereotipos de género, violencia en la pareja y mitos del amor romántico. Es un viaje por la socialización de género, el amor romántico y las violencias sutiles en la pareja. Una historia sobre las pequeñas cosas que casi pasan desapercibidas, que no nos gustan y que, sin saber cómo, se hacen demasiado fuertes para detenerlas…

¡O no! La compañía teatral ofrece la posibilidad de que el público pueda detener este tiempo y participar activamente como unos actores más para transformar el final y presentar sus propias soluciones. ‘Estás de coña’ es un espectáculo en el que en un primer momento se presenta una obra de teatro en la que tres personajes viven diferentes situaciones de su vida cotidiana atravesadas por esos estereotipos de género, mitos del amor romántico y violencias en la pareja. En un segundo momento se pasa el protagonismo a las personas del público, que dejan de ser espectadores para participar de forma activa en el debate y tendrán la oportunidad de subir al escenario, sustituyendo a un actor o actriz, para probar nuevas ideas o estrategias y aportar posibles soluciones a los problemas que tiene el personaje que encarnan. El resto de personajes reaccionarán ante estas propuestas.

Así, se convierte en un ensayo colectivo para la acción real, una forma de transformar la realidad desde la eventualidad de probar. En el fondo, es como tener la posibilidad de escribir la historia de cada uno, pudiendo hacer y decir lo que cada uno quiere, pero no en papel, sino desde un escenario. Sobre las tablas, un actor y dos actrices y la imaginación de cada persona sobre lo que hacen y cómo lo hacen, un teatro sin objetos y escenografía minimalista, utilizando el cuerpo como un todo, de lenguaje directo, con humor, sin freno alguno, con ritmo y muy visual. Una obra de teatro que nos habla sobre la amistad, las relaciones o la violencia; pero, más allá de eso, el montaje también reflexiona sobre ese personaje que quiere hablar y no puede, quiere llorar y grita, quiere cantar y calla.